Ramón J. Márquez, más conocido como 'Ramoncín', ha interpuesto una demanda a Editorial Ecoprensa, la editora del portal EcoDiario -canal generalista de elEconomista.es- y de diario elEconomista, por los comentarios vertidos por sus usuarios en una noticia titulada "Los usuarios de Facebook 'fusilarán virtualmente' a Ramoncín".
Para esta demanda el cantante ha contado con el abogado Colman Gota Thompson, uno de los juristas que la SGAE ha utilizado en otros casos como el de Julio Alonso, al que la sociedad de autores demandó por organizar un google bombing.
En la citada demanda Ramoncín exige a la editora de EcoDiario el pago de 20.000 euros como resarcimiento, al considerar que los usuarios de la web han menoscabado su persona con insultos y difamaciones.
Además, en la demanda los abogados de Ramoncín ha valorado que desde el inicio en 2005 del diario elEconomista, este ha "publicado un sinfín de noticias, comentarios y opiniones, siempre en un tono negativo, sesgado y lesivo para los intereses que representa SGAE" y se pregunta qué "criterio informativo se sigue para dar cobertura y difusión a iniciativas de este tipo".
Sin embargo, pese a estas críticas, EcoDiario no ha recibido ninguna demanda por sus informaciones, sino por los comentarios que los lectores han volcado en esas mismas noticias. Se trata de una actitud similar a la de la SGAE -de la que 'Ramoncín' fue vicepresidente hasta el año 2007- , que ha provocado un intenso debate en Internet por sus demandas contra las opiniones de usuarios y visitantes de diversos sitios web.
Actitud similar a la SGAE
En este sentido, no es la primera vez que Ramoncín y la SGAE creen que los medios tienen una 'guerra abierta' contra ellos . De hecho, han considerado conveniente demandar, en la mayoría de los casos por los comentarios u opiniones de los usuarios a todo tipo de medios, sin distingos de si son ediciones digitales de diarios, portales independientes, blogs o cualquier otro tipo de site: desde Alasbarricadas.org, hasta el digital del diario Público, pasando por la Asociación de Internautas, la multinacional Apple o la revista literaria 'Quimera' .
Sin embargo, al cantante no le duelen prendas a la hora de opinar sobre el posible clima de animadversión hacia su figura. Así, aún se recuerda el intenso debate que generó en Internet en mayo del año pasado unas declaraciones suyas en el programa de Onda Cero de Julia Otero cuando, tras ser preguntado por que es uno de los tres individuos que peor caen a los españoles, afirmó que "le importaba un pepino" y agregaba que por defender a su colectivo ganarse "la enemiga" de "unos individuos pajilleros en habitaciones oscuras mientras están descargándose miles y miles de canciones ilegales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario