sábado, 4 de agosto de 2007

DelirioS.



*El Quijote, uno de los mayores y mejor delirio escrito en toda la historia universal. Sakespeare, en Inglaterra es lectura obligada, como debe ser. Yo voy a comprarle un quijote a mi sobrino (3 años) para empezar a leerselo....por si acaso
*The Quijote, the one of greater and better delirium written in all universal history. Sakespeare, in England is forced reading, as it must be. I am going to buy quijote to him to my nephew (3 years) to begin to read it to it….just in case.

• Don Quijote alrededor del mundo
o 9.1 Don Quijote en Latinoamérica
o 9.2 Don Quijote en el Reino Unido de la Gran Bretaña
o 9.3 Don Quijote en los Estados Unidos de América
o 9.4 Don Quijote en Holanda y Alemania
o 9.5 Don Quijote en Rusia
o 9.6 Don Quijote en el Este de Europa
o 9.7 Don Quijote en Francia
o 9.8 Don Quijote en el mundo árabe
o 9.9 Don Quijote en las Naciones Unidas
• Don Quijote en otros idiomas
o 10.1 Don Quijote en esperanto
o 10.2 Don Quijote en catalán
o 10.3 Don Quijote en vasco





Delirio o Delusión. Etimológicamente viene del término latino "de-lirare" que significa salirse del surco al labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social.
En la actualidad pertenece a la nosología psiquiátrica en la forma de un Síndrome Delirante, definitorio junto a los síndromes alucinatorios y disociativo-autistas de todas las PSICOSIS.
El delirio, o idea delirante, debe cumplir varios requisitos:
• ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
• ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
• ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene.
Estos requisitos son necesarios porque hay muchas ideas que pueden ser sostenidas con firmeza y convicción más o menos incorregibles por diversas personas (por ejemplo, ideas religiosas o políticas), y sin embargo no constituir delirios: se requiere que el proceso por el que se llega a la convicción sea inadecuado.
Por ejemplo, un sujeto puede afirmar que es portador de una verdad que debe propagar por el mundo, dado que escuchó su nombre en la televisión. El delirio no se diagnostica por la convicción de "ser portador de una verdad que revelar" (muchas personas podrían decir algo parecido), sino por la forma extravagante por la que llega a esa convicción (haber escuchado su nombre por la televisión).
Típicamente, ante la argumentación de que eso no tiene lógica, el sujeto persiste en su convicción. Dado que no es una convicción habitual, habría que verificar si acaso pertenece a algún grupo religioso que sostenga convicciones similares, pero, aún en este caso, los propios miembros de su grupo podrían haber detectado una alteración de la lógica del pensamiento que considerarían anormal. En ese caso, la idea se considera delirante.
Clasificación.

La Psicopatología Clásica los clasifica como:
Entendido como Mecanismo de Defensa frente al derrumbe de la estructura del Yo, los delirios son el último recurso para mantener la identidad:
Delirios Impositivos
El mecanismo de defensa que se activa lo hace por exaltación, manifestando la persona con su conducta la necesidad de comunicar, compartir y buscar adeptos a su sistema de creencias.
Delirios Defensivos
El mecanismo de defensa que se activa lo hace por depreciación, manifestando la persona con su conducta la necesidad de alejarse de los Otros, buscando protección y ocultarse.
Clasificación moderna.

Sistematizados
Cuando las creencias están organizadas en torno a un núcleo teórico, con coherencia y estructura interna, de forma que todas las preguntas que se le hagan pueden ser respondidas adecuadamente, con lógica y orientación finalista. Es típico de las Psicosis Paranoides, Agudas o Crónicas. Un magnífico ejemplo es la película "Terminator I", cuando el psiquiatra interroga al supuesto "militar" que ha viajado en el tiempo para salvar a la madre de J. Connor, que aún no ha nacido. Tiene respuestas para todo, razona adecuadamente, pero lo que dice es increíble y está tan emocionalmente implicado que parece haber perdido el control de sí mismo y resultar peligroso para sí mismo y los demás.
No Sistematizados
Son cuadros pobremente sostenidos, sin coherencia interna, con pocos recursos, donde no hay un núcleo, ni razones que organicen las creencias, de forma que las preguntas no obtienen respuestas adecuadas. Es típico de la Esquizofrenia.


Otra forma de conceptualizarlos.

Delirios Normales
Todas aquellas creencias dentro de la realidad (ser rico, ser famoso, haber descubierto la vacuna contra el SIDA, etc)
Delirios Extraños
Todas aquellas creencias que están fuera de la realidad física que nos reporta la ciencia (creer que a uno le roban el pensamiento, creer que puede resucitar a personas fallecidas, etc)
Se define el Delirio Encapsulado como la locura razonante, porque, salvo por una idea delirante muy específica, el paciente funciona con normalidad en la mayoría de aspectos de su vida, pudiendo pasar totalmente desapercibido; hasta que alguien le habla de ese tema, y entonces el paciente empieza a delirar y comportarse de forma enajenada.
En el DSM-IV (A.P.A.) y la CIE-10 (O.M.S.)aparecen 6 y una categoría residual: Delirio Erotomaníaco, Persecutorio, de Grandiosidad, Somático, Celotípico, Mixto y No Especificado.
El delirio de grandeza es una enfermedad psicológica, de la rama de la paranoia, que consiste en creerse falsamente un personaje poderoso o importante y comportarse como tal (Elvis, Napoleón, Franco, Isabel la Católica, etc.).


Clasificación de la Escuela Francesa.
La Escuela Francesa los clasifica en función del Polo del Self que está afectado y la relación entre el Yo y los Otros (si son por exaltación o impositivos, o si son por depreciación o defensivos):
Polo Actitudinal
Por Exaltación: Delirios Mesiánicos, religiosos y místicos
• Por Depreciación: Delirios Persecutorios, de condenación y de autoinculpación (S. Windigo, S. Capgras, S. Frégoli, Folie à deux, licantropía, heutoscopia, S. Inmigración, S. de las Prisiones, etc)
Polo Intelectual
Por Exaltación: Delirios de grandeza, Inventores e Idealistas (Parafrenia)
• Por Depreciación: Delirios reivindicativos y querulantes (juicios)
Polo Corporal
Por Exaltación: Delirios negadores de enfermedad
• Por Depreciación: Delirios Hipocondríacos y de invasión corporal (S. Cotard, Koro, dismorfofobia)
Polo Erótico
Por Exaltación: Delirios erotomaníacos (S. Clérambault)
• Por Depreciación: Delirios celotípicos (S. Otelo) y homosexuales
Es importante reseñar que existe un grupo de Psicosis caracterizadas por delirios confusionales, entre los que cabe destacar la psicosis postparto, las bouffée delirantes, y las pseudopsicosis.












CRUCIFICAR.

*Poner a alguien o algo en algún riesgo o trabajo, abandonarlo a muerte, destrucción o daño, en provecho de un fin o interés que se estima de mayor importancia.

*Sujetarse con resignación a algo violento o repugnante.







ANIQUILAR.

*Reducir a la nada.

*Destruir o arruinar enteramente.

*Hacer perder el ánimo.

*Extenuar, agotar.

*Dicho de una partícula elemental: Reaccionar con su antipartícula, de forma que desaparecen ambas para convertirse en radiación electromagnética.






MANIPULAR.

*Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.

*Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

*Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.
















SUFRIMIENTO.
Padecimiento, dolor, pena















TRAICION.


*Cometer traición.

*Fallar a alguien, abandonarlo. La intuición nunca me ha traicionado.

*Delatar con algo de lo que se hace o dice la verdadera intención.

*Dicho de una persona: Descubrir involuntariamente lo que desea ocultar.






MASCARA.



*Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.

*Traje singular o extravagante con que alguien se disfraza.

*Mascarada (‖ festín).

*Desenmascarar (‖ dar a conocer los propósitos de una persona).


*Dejar el disimulo y decir lo que siente,quitarse alguien la ~.





PERSEGUIR.




*Seguir o buscar a alguien en todas partes con frecuencia e importunidad.

*Molestar, conseguir que alguien sufra o padezca procurando hacerle el mayor daño posible.

*Tratar de conseguir o de alcanzar algo.

*Solicitar o pretender con frecuencia, instancia o molestia.






HORROR.
*Sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso.

*Aversión profunda hacia alguien o algo.



DELIRIOS.





















































































































































































TORTURA



La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal.


El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento o mediante falsas ejecuciones que contribuyan a la desmoralización.

El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o para entretenimiento del torturador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario