sábado, 5 de julio de 2008

U_U... ... ...¿No hay criminales en Holanda?


Por primera vez en 25 años Holanda reducirá en número de celdas penitenciarias. Actualmente 4.000 celdas se encuentran vacías. Durante los últimos años fueron clausurados o sometidos a una reducción cuatro centros penitenciarios. El hecho se debe a que cada vez hay menos reclusos y a que aumentan las condenas a realizar trabajos comunitarios o de índole social.

En los años 90 ocurría todo lo contrario. La falta de celdas era de tal magnitud que aquellas personas que cometían un pequeño delito común eran a veces enviadas a casa. En aquellos entonces, el listón estaba fijado en el contrabando de apróximadamente un kilo de cocaína, por lo que en la mayoría de los casos los camellos detenidos en el aeropuerto internacional de Schiphol, en Ámsterdam, no entraba en la cárcel, incluso aunque ese delito está castigado con un máximo de cuatro años de reclusión.

Este hecho motivó que se contruyeran celdas con toda rapidez. En el 2006 había en Holanda un total de 109,1 celdas por 100 mil habitantes, sin incluir los centros de detención y los de refugiados. Esa cifra suponía cuatro veces más que la existente a mediados de los años ochenta. En el 2004 se puso fin al tabú de dos reclusos por celda. Holanda se convirtió en uno de los países europeos con el más alto índice de comunidad reclusa con respecto al total de población.

Disminuye el número de presos

De un informe elaborado por el Servicio de Instituciones de Justicia se desprende que, entetanto, la situación ha cambiado totalmente: Ahora hay desocupación de celdas y el total de reclusos ha disminuido un 20 por ciento.

Sin embargo, el parlamentario del VVD y ex fiscal Fred Teeven, considera que el cierre de las celdas y cárceles es negativo. Según Teeven, la reducción del número de detenidos no significa que Holanda sea ahora más segura.

"Si hablamos de delitos comunes como el robo sí podemos hablar de disminución en los últimos dos años, pero no en lo que respecta a delitos de violencia como maltrato y destrozo, ahí precisamente se registra un aumento·", afirma Teeven.

Delitos graves
El parlamentario añade que la disminución de población penitenciaria se debe, principalmente, a la modificación a que fue sometida la ley en el año 2001. En esa ocasión las condenas a trabajos comunitarios obtuvieron el mismo valor jurídico que las de cárcel.

El servicio asistencial para la reinserción social en Holanda está definido como "trabajo válido no retribuido" y/o entrenamiento para a originar un cambio de conducta. Hasta el año 2001 los presos tenían personalmente que solicitar la conmutación de cárcel por este tipo de tareas y solamente aquellos que hubieran cometido un delito menor. Actualmente no existe ninguna clase de limitación en el tipo de delitos para aplicar tareas comunitarias. Solamente varía la cantidad de horas a las que son condenados los delincuentes: 480 horas es la máxima condena. Esas 480 horas equivalen a ocho meses de privación de libertad.

Otro objetivo
Fred Teeven es contrario a esta evolución. "El servicio asistencial tenía como objetivo su aplicación únicamente a los delitos simples. Se puede decir que los criminales no cambian su conducta por el mero hecho de estar en la cárcel pero tampoco mejoran con las tareas sociales".

Recientemente el ministro de Justicia, Hirsch Ballin, ha agudizado el criterio que maneja el Ministerio Fiscal en la solicitud de tareas comunitarias. Ballin tomó la decisión tras un cuestionamiento en el Parlameto a raíz de cierta intranquilidad suscitada por condenas a trabajos comunitarios dictadas en casos de delitos por violencia y de índole sexual.

Según Teeven, la intervención del ministro no es del todo efectiva ya que el juez continúa teniendo en sus manos la decisión final, incluso aunque el Ministerio Fiscal no lo pida. "Tendremos que cambiar este apartado de la ley", afirma.

Término medio
El parlamentario espera que en el futuro los delitos de violencia sean castigados en combinación: condicional e incondicional. No obstante, añade, tiene que existir la capacidad. "Es cierto que el disponer de celdas vacías cuesta dinero pero si cerramos las cárceles y en unos años aumenta la comunidad reclusa, entonces necesitaremos esas celdas".

También el Servicio de Intituciones de Justicia subraya que tiene que haber un término medio por lo que el total de las 4.000 celdas no será clausurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario