martes, 23 de junio de 2009

EUTANASIA, IRREVERENCIA A LA VIDA.

Desconectan a una mujer en coma en Seúl en un caso histórico.

Médicos de un hospital de Seúl se convirtieron el martes en los primeros en Corea del Sur que desconectan bajo orden judicial a un paciente de una máquina que mantenía sus funciones vitales, en un caso que según expertos cambiará la manera en que el país se enfrenta al derecho a morir.

Los médicos del hospital Severance de la Universidad Yonsei retiraron el sistema de apoyo médico que mantenía con vida a Kim Ok-kyung, de 77 años, desde que la mujer entró en un estado vegetativo persistente en febrero de 2008, dijo un responsable del centro.

Un tribunal de Seúl aprobó el año pasado la solicitud de la familia de Kim de retirarle el apoyo vital, diciendo que los médicos debían respetar la voluntad de la paciente y la familia si el estado del enfermo garantizaba que cualquier tratamiento adicional no serviría para curarlo.

Medios locales dijeron que ésta era la primera vez que un tribunal surcoreano aceptaba la solicitud de una familia para permitir que una paciente "muera con dignidad". El hospital apeló la decisión pero el Tribunal Supremo ratificó en mayo la decisión del tribunal inferior.

"Este caso ayudará a otras familias en situaciones similares", dijo Kwak Sook-young, director de bioética y seguridad del Ministerio de Salud, Asistencia y Asuntos Familiares ( esto si que parece un muy completo ministerio y ademas parece que funciona) del país asiático.

Actualmente, las familias que quieren la retirada del apoyo vital en casi todos los casos deben presentarse ante un tribunal judicial para buscar la aprobación a sus peticiones, dicen expertos.

Expertos en ética médica han pedido a las autoridades que establezcan un sistema que determine quién puede tomar la decisión sobre cuándo desconectar el apoyo vital a un paciente y cómo respetar los deseos de los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario