martes, 9 de junio de 2009

La UNAM, Máxima Favorita Para El Premio Prince De Asturias.


Oviedo, 9 jun (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima favorita para ganar mañana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, han informado a EFE fuentes de la Fundación que concede los galardones.

La UNAM fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551.

Es uno de las más grandes e importantes centros académicos de México e Iberoamérica y como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes.

En 2007, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El jurado ha deliberado durante todo el día y mañana a primera hora volverá a reunirse para proceder a las últimas votaciones y hacer público el nombre del ganador a las 12:00 horas en el tradicional marco del Hotel de la Reconquista de Oviedo.

A este Premio optaban veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que se encontraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck y el filósofo español Emilio Lledó.

También eran candidatos el filósofo e escritor iraní Ramin Jahanbegloo, que tiene también nacionalidad canadiense, y el psicoanalista esloveno Slavoj Zizek.

El jurado que fallará mañana el galardón está presidido por el catedrático de Literatura Ricardo Senabre y del mismo forman parte, entre otros, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra, y los periodistas Jesús de la Serna, Pedro Páramo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso.

También forman parte del mismo el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.

En las últimas ediciones resultaron premiados con este galardón Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino (2003), Hans Magnus Enzensberger (2002), George Steiner (2001), Umberto Eco (2000), el Instituto Caro y Cuervo de Colombia (1999), el periodista Jean Daniel (2004), los grandes centros culturales europeos (2005), la National Geographic Society (2006) y las revistas científicas Science y Nature (2007), que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.

En la pasada edición el Premio fue para Google por la "gigantesca revolución cultural" que este buscador ha supuesto en el acceso generalizado al conocimiento.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de las Artes, que recayó en el arquitecto británico Norman Foster, y el de Cooperación Internacional, que distinguió la labor de la Organización Mundial de la salud (OMS).

El 4 de junio se falló el Premio de Ciencias Sociales que fue para el naturalista y divulgador científico británico David Frederik Attenborough, de quien se reconoció sus "grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del Planeta".

Los ochos Premios Príncipe de Asturias serán entregados por don Felipe de Borbón en octubre durante una solemne ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.



Ojala Comadre que mañana os tenga que felicitar por ese premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario