martes, 2 de junio de 2009

Nopales, Tunas o Chumberas

Las especies de Opuntia (nopales, tunas o chumberas) son un género de la familia de las cactáceas, que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de EE.UU.hasta la Patagonia, donde viven silvestres. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es la Opuntia ficus-indica; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Andalucía y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).

Viste Comadre, si!!!!!!!! tambien hay Nopales en España... ... ahora a cocinar Chumberas... ... MUASSSSSSSSSSSSS MUASSSSSSSSSSSS.

Opuntia vulgaris
Opuntia vulgaris.

El nopal, es uno de los símbolos nacionales de México, se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua (en México hay 8 especies endémicas del país, lo que quiere decir que solo habitan en él). Esta planta es parte de la mitología azteca considerada planta de la vida ya que se podría decir que nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

Los cladodios jóvenes de este cactus son usados en la cocina mexicana para preparar el plato llamado nopalitos. Los frutos, conocidos como tunas en México e higos chumbos en España, son dulces, comestibles y muy apreciados. Existe también una variedad de nopal cuyas tunas, llamadas xoconostles (pronunciado shoconostle), son ligeramente agrias. Éstas se utilizan principalmente en la cocina para la preparación de ciertas salsas.

En México, se llama xoconostle o tuna agria al fruto de la Opuntia imbricata que, con sabor ácido, se usa como condimento, aperitivo y planta medicinal (infusión par la tos, migraña y dolor de cabeza).

Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6 también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre

Opuntia con tunas cardonas

Habita en climas seco, semiseco y templado.




1 comentario:

  1. Excelente comadre!!!

    Hay mil recetas con nopalitos! Además tienen propiedades importantísimas en relación con la diabetes, revísalo cuando puedas.

    Ah! Aquí esas tunas rojas de la foto también se llaman Pitayas.

    Saluditos!!

    ResponderEliminar