martes, 9 de junio de 2009

Holanda Y Las Minas Antipersona.

Holanda entregó 1,1 millones de dólares para un programa de recuperación de territorios despejados de minas antipersonas que se desarrolla en Nicaragua.

La Organización de los Estados Americanos, que conduce el programa de Acción Integral contra Minas Antipersonas (AICMA), informó de la donación del Reino de los Países Bajos.

La donación complementa otras del Reino de Dinamarca y el Japón que en su conjunto tienen el propósito de declarar a Nicaragua como un país libre de esos artefactos.

La cooperación está destinada a apoyar actividades de educación en el riesgo de minas y al aprovechamiento socioeconómico de áreas despejadas en Nicaragua, pero en el caso de Holanda se especificó que los fondos se destinen a la recuperación de las áreas desminadas, dice la nota.

Durante los últimos dieciocho años, la OEA ha aportado apoyo a Nicaragua en la eliminación de más de 171.000 minas antipersonas sembradas en diferentes regiones del territorio durante la guerra entre sandinistas y guerrilleros contrarrevolucionarios ("contras") en los década de 1980.

También ha contribuido en la recuperación física y psicológica de 1.144 sobrevivientes de accidentes por minas.

Se calcula que unas 14.000 minas sembradas en esa época continúan regadas en los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, en el norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario