lunes, 22 de junio de 2009

IRAN... ...intentando respirar.

El Consejo de Guardianes iraní admitió en la noche de este domingo que en las elecciones del pasado 12 de junio se cometieron irregularidades en las votaciones, según informó la página web del canal estatal de televisión Press TV.

Según cita el canal, el organismo iraní ha asegurado que en 50 ciudades votaron más electores de los inscritos en el censo, lo que implica más de 3 millones de votantes, reconoció el portavoz del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei.

Esta afirmación se produce en respuesta a las quejas presentadas ante el Consejo por el candidato conservador, Mohsen Rezaei.

"Las estadísticas proporcionadas por Rezaei en las cuales él reclama que más del 100% de los electores registrados han emitido su voto en 170 ciudades no son exactas, el incidente ha ocurrido en sólo 50 ciudades", apuntó Kadkhodaei.

Anulación

El citado Consejo, integrado por seis clérigos y seis juristas, es el organismo encargado de validar los resultados electorales presentados por el Ministerio de Interior para que sean oficiales.

En sus 30 años de existencia, el Consejo jamás ha tomado una decisión de tal calibre como es la anulación de los comicios, que exige la oposición.

Los resultados oficiales otorgan el 62,6% de los votos al actual presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y al líder opositor reformista, Mir Husein Musavi, el 33,75 por ciento de los sufragios.

Musavi no acepta estos resultados que han llevado al país a protestas diarias y enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de Seguridad que se han cobrado ya la vida de al menos una veintena de personas, según datos oficiales.

Este sábado, el Consejo de Guardianes había accedido a realizar un recuento del 10% de los sufragios, elegidos al azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario