lunes, 8 de junio de 2009

Y SI ES VERDAD????... ...

Profesores universitarios alertan de una crisis alimentaria "sin precedentes" por el cambio climático

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -


Profesores universitarios alertaron hoy de que, a medio o largo plazo, habrá una crisis alimentaria "sin precedentes", inducida por las repercusiones del cambio climático en la agricultura y pidieron a los gobiernos que se dupliquen las producciones agrarias antes del 2050 mediante el empleo sostenible del medio natural y de los recursos para evitar el fenómeno o aliviar al menos sus efectos más graves.

En este sentido, a través del 'Manifiesto sobre las implicaciones éticas de la conservación ambiental', hecho público hoy, llaman la atención a la sociedad sobre el compromiso de que todos los habitantes del planeta tengan acceso a los alimentos necesarios y que estos sean de una calidad "irreprochable". Asimismo, subrayan que la universidad como institución "está comprometida con el reto de producir alimentos para todos en forma sostenible, ante la amenaza del cambio climático".

Por otra parte, en el manifiesto explican que las tecnologías energéticas brindan una "gran" gama de alternativas al problema energético actual. Sin embargo, señalan que ninguna de ellas es capaz de resolver el problema por sí sola y de forma completamente satisfactoria, por lo que apuntan que la solución debe venir de una combinación responsable de todas ellas, sin anteponer prejuicios en su elección.

Igualmente, el profesorado destaca que la combinación de instrumentos elegidos para formar el mix se debe adaptar en el tiempo a la evolución de la tecnología. Además, consideran que la elección que cada país haga de su cesta energética "tendrá que conjugar los criterios técnico-económicos con los éticos, para no frenar el desarrollo económico, ni dañar el medioambiente y respetar el desarrollo de otros pueblos evitando así el fomento de conflictos internacionales".

MOVIMIENTOS EN MASA

En esta misma línea, señalan que pese a la dificultad de pronosticar el impacto del cambio climático, tanto por la complejidad de los modelos climáticos como por la evolución de las emisiones en sí, los efectos que ya se pueden observar "con nitidez". Así, explican que el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares podría dar lugar a movimientos en masa de la población "sin precedentes" a lo largo de la historia.

Finalmente, destacan la necesidad de que todos los ciudadanos y, en especial, los poderes públicos tengan presentes las implicaciones éticas cuando tomen decisiones sobre políticas demográficas, energéticas y de abastecimiento y producción de alimentos. Por ello, animan a personas individuales, instituciones y medios de comunicación a adherirse al presente manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario