lunes, 13 de diciembre de 2010

VUELVEEEE, TIO DE LA VARA!!!! Zapatero planea dar un tajo al salario mínimo


La propuesta no es todavía definitiva, pero fuentes solventes no oficiales dan por hecho que el salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a perder poder adquisitivo en 2011. Según esas fuentes, el Gobierno comunicará en los próximos días a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) que planea incrementarlo entre un 0% y un 1%. Es decir, por debajo de lo que subirán los precios el año próximo.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios más bajos no es nueva. Este año 2010 ha sucedido lo mismo. El salario mínimo creció el pasado 1 de enero  un 1,5%, hasta los 633,30 euros al mes (8.866,20 euros en términos anuales), mientras que el IPC está subiendo a un ritmo (noviembre sobre noviembre) equivalente al 2,3%. En media anual, el IPC se habrá incrementado este año un 1,7%.

El Gobierno, de esta manera, se aleja un poco más del programa electoral socialista, en el que se asumió el compromiso de situar el SMI en 800 euros mensuales. Igualmente, queda en papel mojadosobre el que dispone cifras Eurostat, el SMI representaba apenas el 36,5% del salario medio, claramente por debajo de países como Francia, Reino Unido u Holanda entre los que cuentan en su legislación laboral con un salario de estas características. el objetivo de que el salario mínimo represente el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea. En 2008, último año

Hay que tener en cuenta que no todos los países de la UE cuentan con SMI, y entre los que sí disponen de él destacan Luxemburgo (1.682,6 euros), Irlanda (1.461,85), Holanda (1.407,60) y Francia (1.343,77 euros). Eurostat publica las cifras por 12 pagas al año, por lo que en este caso el español se sitúa en 738,85 euros. Precisamente, una de las condiciones que ha impuesto la Unión Europea a Irlanda y Grecia para aprobar sus respectivos planes de rescate es un recorte de sus salarios mínimos, en ambos casos superiores al español. En el caso griego -un país con salario medio ordinario inferior al de España- el SMI se sitúa en 862,82 euros, claramente por encima del español.

Se quiebra la tendencia

El Gobierno se ha visto obligado a incumplir ambos compromisos por la crisis económica, que ha forzado una moderación salarial sin precedentes. También en el SMI. El salario mínimo subió entre 2004 y 2009 dentro de una horquilla que se sitúa entre el 4% y el 6,6%, siempre por encima de la inflación, pero en 2010, como se ha dicho, se ha quebrado esa tendencia. Y la consecuencia no puede ser otra que la pérdida de poder adquisitivo. Las previsiones de Funcas sitúan el IPC para el año 2011 en una media anual del 1,8%, claramente por encima de la subida que maneja el Gobierno, y que debe ser publicada en el BOE antes de que finalice el año.

La propuesta del Gobierno abrirá un nuevo frente de conflicto con los sindicatos que se suma a la reforma laboral y, previsiblemente, a la reforma de las pensiones, que difícilmente contará con el respaldo de UGT y CCOO. Las centrales piden que se cumpla el objetivo de la Carta Social Europea de colocar el SMI en el 60% del salario medio, lo que en el caso español se situaría en el entorno de los 1.000 euros al mes (por catorce pagas).

El impacto del SMI en la economía es, en cualquier caso, reducido. Según cifras de Eurostat, afecta a alrededor del 3% de los trabajadores, pero tiene un importante componente ideológico debido a que recae sobre los sectores más débiles de la sociedad. La subida que planea el Gobierno, en cualquier caso, es incluso inferior a lo que están creciendo los salarios en la negociación colectiva. Un 1,3% y con tendencia a la baja.

Los salarios mínimos nacieron hace poco más de un siglo en Alemania e Inglaterra, y como recuerda este trabajo del INE, un juez perteneciente al Tribunal Nacional de Conciliación y Arbitraje de Australia, creado en 1902, definió el salario mínimo como “aquel que permite la satisfacción de las necesidades normales del trabajador medio, considerando éste como un ser que vive dentro de una sociedad civilizada”.

Claro y con lo que nos recorteis a nosotros, vosotros os subis vuestros sueldazos y pagais a politicas que ponen en buenos puestos a quien se la pone en los cojones...........sois unos sinverguenzas y el de la ceja con toda su cara de gilipollas es un nazi descarado, un totalitario y mas listo de lo que aparenta.............. mucho mas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario