lunes, 31 de mayo de 2010

Disturbios en Jerusalén Este, Ahdod y Nazaret por el ataque israelí a la flotilla


   Varias personas resultaron heridas leves en Jerusalén Este en enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes durante las manifestaciones en protesta por la muerte de al menos diez activistas en el asalto del Ejército israelí contra la flotilla internacional que pretendía transportar ayuda para la Franja de Gaza.    Las manifestaciones se reprodujeron en Nazaret, Tel Aviv, Ashdod y otras localidades israelíes con presencia árabe, así como en la Franja de Gaza, según informó la agencia de noticias palestina Maan citando a un responsable de Al Fatá, Hatem Abdul Qader.
   También los comerciantes palestinos de Jerusalén Este han cerrado sus tiendas en señal de protesta, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto nacional con banderas ondeando a media hasta. En Gaza, el gobierno 'de facto' de Hamás ha declarado una huelga general.
   En Nazaret, en el norte de Israel, decenas de palestinos se manifestaron a primera hora de la mañana en lo que supone la primera de toda una serie de protestas previstas para la jornada de hoy, convocadas por todos los grupos políticos palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes ya se han preparado para afrontar la oleada de protestas.
   En la marcha se exhibieron pancartas en las que se acusaba a Israel de ser "el gobierno de las masacres" y de ser un "gobierno terrorista". "La muerte de pacifistas en un crimen terrorista", se podía leer en otra de las pancartas.
   Por otra parte, en Ahsdod, donde se dirigen los buques capturados por Israel, dos activistas israelíes se lanzaron a las aguas del puerto y son cada vez más los manifestantes que se congregan en el puerto para pedir el fin del bloqueo de Gaza y para condenar el ataque contra la flotilla.
   Mientras, en Gaza, padres de presos palestinos encabezaron una protesta que recorrió la distancia que separa la sede de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la del Parlamento palestino en la localidad, convocada por el Comité Nacional para los Prisioneros palestinos.
   El coordinador general del Comité, Baha Ad-Din al Madhun, afirmó que las autoridades isralíes son los responsables absolutos de la vida de los pasajeros del barco '8.000', uno de los de la flotilla, bautizado así por el número de palestinos bajo custodia israelí.
   Mientras, el primer ministro del gobierno 'de facto' de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, elogió a los "mártires por Palestina" de la flotilla y anunció que les será concedida una medalla a todos los activistas que viajaban en la flotilla.
   Además, declaró que el 31 de mayo será a partir de ahora el Día de la Libertad, en recuerdo a las víctimas de la Flotilla de la Libertad, nombre de la iniciativa. "Cuatro años bastan y el mundo árabe sigue mirando", afirmó Haniyeh en referencia al bloqueo israelí, instaurado en junio de 2007.
   Haniyeh también aprovechó para pedir la ruptura de las negociaciones de paz palestino-israelíes. "No es razonable seguir con las conversaciones a la vista de este crimen", dijo.