domingo, 30 de mayo de 2010

DESAFIANDO EL BLOQUEO DE israel II

Si el embargo a Gaza se consuma por mar, legalmente Gaza estaria ocupada.

 


Vista de los ponentes en la rueda de prensa
Acaba de terminar la rueda de prensa que varios parlamentarios alemanes, junto con el profesor Norman Paech, experto en derecho internacional e investigador sobre el conflicto arabo israli desde 1962, han dado en al Mavi Marmara. Una rueda de prensa que de no ser por lo que están en juego, seguramente hubiera pasado completamente desapercibida en cualquier capital de Europa.

Las dos diputadas, Annette Groth e Inge Hoeger, ambas del partido Die Link han condenado el embargo al que esta sometida la franja de Gaza y la tibia actitud que su gobierno ha mantenido ante este conflicto por la carga histórica aunque según ella, algo esta cambiando en la política alemana como muestra la abstención en diferentes votaciones relacionadas con israel en la eurocamara.

Annete Groth se mosteo contenta y esperanzada por el comunicado realizado por Catherine Ashton pidiendo a israel liberar el paso a pasajeros y mercancías, comunicado que reprodujo el gobierno francés ayer por la tarde también, y espera que el resto de países de la Unión Europea se manifiesten en el mismo sentido.

El profesor en derecho internacional y experto en Oriente Próximo Norman Paech, ha tenido una intervención contundente condenando la limpieza étnica que viene sufriendo el pueblo palestino desde 1948 y la egresión de los otros pueblos de la region como Libano, Jordania, Siria y Egipto desde la creación de este estado. Ha significado que su participación en esta iniciativa no es solo para condenar a Israel y a los gobiernos que colaboran y apoyan al Estado sionista a pesar de su constante violación de las reglas del juego sino cambien, para mostrar a los mas jovenes que hay que protestar y levantarse ante estas injusticias, presionar a sus gobiernos para que dejen de ser cómplices de los crímenes de Israel y a movilizarse en defensa de los derechos humanos.

El profesor Norman también nos ha alumbrado los posibles escenarios en los que nos podriamos encontrar. Si Israel atacase a los barcos, segun el profesor, estaria cometiendo un grave delito y sus responsables podrian ser perseguidos por la justicia internacional. Ademas, la intercepcion de los navios significaria que Israel cambiaria el estatus de la franja de Gaza pasando a ser considerada legalmente como territorio ocupado por Israel lo que le obligaria a mas responsabilidades, que si no cumple con las que ya tiene con los territorios ocupados en Cisjordania, dificilmente podriamos esperar que las cumpliese con Gaza. Tambien ha puesto de relieve un rumor que corre por diferentes medios de comunicacion yq ue anuncia la disposicion de Israel de incrementar el espacio de control nautico de sus costas de 20 millas a 68 millas, lo que supondria una apropiacion ilegal de las aguas internacionales y podria concurrir en otros delitos tambien con juridiscion internacional.

Resumiendo, la conclusion de estas intervenciones nos deja de alguna manera clara que estamos protegidos por la legislacion internacional guste o no guste y que cualquier ataque o agresion contra la Flotilla podra ser perseguido en los tribunales nacionales de nuestros respectivos paises e internacionales.
Os confirmamos que ya nos movemos direccion a Gaza… ahora esperamos no tener que volver a pararnos hasta Gaza!!!!