lunes, 31 de mayo de 2010

CONTRA israel.



Cientos de ciudadanos se manifiestan contra Israel en las principales ciudades del mundo

1. • La protesta de Barcelona reúne a unas 1.200 personas y la de Madrid, a 600
2. • Unos 10.000 turcos salen a la calle en Estambul al grito de "¡Muerte a Israel!"

Manifestantes sostienen una bandera palestina durante la protesta contra Israel que ha recorrido hoy las calles de Barcelona. Foto: REUTERS / ALBERT EGEA

Manifestantes sostienen una bandera palestina durante la protesta contra Israel que ha recorrido hoy las calles de Barcelona. Foto: REUTERS / ALBERT EGEA



El ataque del Ejército israelí a la Flota de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza no ha dejado tampoco indiferente a la ciudadanía. Cientos de personas han salido a la calle en las principales ciudades del mundo para protestar por el ataque israelí, que ha causado al menos nueve muertos.

Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido en Barcelona, donde unas 1.200 personas se han concentrado ante la Cámara de Comercio Cataluña-Israel para protestar contra el ataque. Los organizadores del acto --Comunidad Palestina de Cataluña, Campaña con Palestina en el corazón y Plataforma Aturem la Guerra-- han reclamado en un manifiesto un pronunciamiento "claro" de la comunidad internacional.

"Esperamos que los políticos no se queden en silencio", reza el texto, que ha instado al Parlamento catalán a abrir una comisión de investigación de los hechos. Además, los manifestantes han exigido al Gobierno central que cese el comercio de armas con Israel y a la Unión Europea que suspenda los tratados internacionales con el país, además de pedir la libertad de los activistas detenidos y el fin del asedio en Gaza.

En Madrid, unas 600 personas, según fuentes policiales, se han manifestado frente al Ministerio de Exteriores. En la protesta ha participado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha instado al Gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea, a "congelar" los acuerdos de asociación y cualquier relación de armamento con Israel.

Freno a la tolerancia

"Es una vergüenza, porque es posible que con armamento español se puede haber asesinado y continuar asesinando gente con total impunidad", ha afirmado Lara, que ha mostrado su rechazo por la "tolerancia" de la comunidad internacional hacia Israel. El dirigente de IU espera que el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido hoy con carácter de urgencia, actúe de manera "rotunda".

Manuel Espinar, presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad y padre del español Manuel Tapial que viajaba en el barco atacado, ha exigido el "boicot" internacional a israel.

Los manifestantes han exhibido pancartas en las que pedían la liberación de los detenidos en Israel y proclamaban la solidaridad con el pueblo palestino. "Ya queremos ver que Zapatero cierre la embajada de Israel" o "Europa callada avala la batalla", han sido algunas las proclamas del acto.
Valencia y Lleida han acogido actos similares.

"Ojo por ojo y diente por diente"

Los ciudadanos turcos, país de donde provenía la flotilla, se han manifestado con contundencia. Unas 10.000 personas han protestado en la plaza Taksim, en el centro de Estambul, contra el ataque hebreo. "¡Muerte a Israel!" o "Soldados turcos, partid hacia Gaza" han sido algunas de las consignas coreadas "¡Venganza!", "Ojo por ojo y diente por diente", han gritado otros manifestantes, blandiendo banderas turcas y palestinas.

"israel ha cometido una masacre, es una inmensa injusticia. Ha derramado sangre de inocentres", ha declarado una manifestante. "Pido al Gobierno que expulse al embajador israelí. Y si es necesario, estamos preparados para la guerra", ha afirmado otro.

Además, unas 400 personas han protestado ante el consulado israelí y algunos manifestantes han lanzado botellas de plástico contra el edificio.

En Ankara, al menos un millar de personas se han concentrado frente a la residencia del embajador de Israel, fuertemente protegida por la policía.

Incidentes en París y Atenas

París y Atenas han sido otras de las ciudades que han vivido protestas más intensas. En la capital francesa, 1.200 personas han expresado su rabia ante la embajada de Israel y en los Campos Elíseos, ondeando banderas palestinas y gritando eslóganes a favor de un Estado palestino y contra el sionismo.

La protesta se ha saldado con incidentes protagonizados por jóvenes que portaban banderas israelís y que han sido dispersados rápidamente por la policía con gases lacrimógenos.
También ha habido actos similares en otras ciudades francesas como Estrasburgo, Lille, Marsella, Lyón o Toulouse.

En Atenas, las protestas de un millar de personas ante la embajada de Israel se han saldado con enfrentamientos entre manifestantes y policías. En la flotilla humanitaria participaban dos barcos griegos y numerosos activistas de esta nacionalidad, por lo que el país ha reaccionado con turbación ante el ataque israelí.

Los incidentes se han producido cuando algunos manifestantes han tratado de romper el cordón de seguridad de la policía ante la embajada. Los agentes han respondido lanzando gases lacrimógenos.
En los aledaños del edificio se han registrado varias refriegas entre antidisturbios y manifestantes que han acabado con varias personas detenidas.