"La 63 Asamblea Mundial de la Salud exige que Israel, la potencia ocupante, ponga fin al bloqueo del territorio palestino ocupado, y en particular al cierre de los pasos de la Franja de Gaza ocupada", indica la resolución.
El bloqueo provoca una "penuria de medicamentos y de suministros médicos", continúa el documento, iniciado por Argelia, Bahrein, Bangladesh, Cuba, Libia, Kuwait, Nicaragua, Omán, Pakistán y Venezuela.La resolución exige también que Israel "garantice un paso seguro y sin trabas a las ambulancias palestinas así como el respeto y la protección del personal médico, conforme al derecho humanitario internacional".
Estados Unidos votó contra esta resolución, al considerar que podía "atizar tensiones" sin por ello "echar puentes".
La Unión Europea (UE), por su parte, se abstuvo. España, que se expresó en su nombre propio, explicó que le habría gustado un "texto más equilibrado" que apunte más hacia "las cuestiones sanitarias".Cada año, el tema palestino es objeto de debates acalorados durante la Asamblea General de la OMS. En 2009, los miembros de la organización habían votado una resolución idéntica, exigiendo que el Estado hebreo levante "inmediatamente el bloqueo del territorio palestino ocupado".