lunes, 31 de mayo de 2010

"España ha exportado armamento a Israel por valor de 25 millones de euros"

Armas españolas para Israel. Imagen Greenpeace
Armas españolas para Israel. Imagen Greenpeace
España es un socio incondicional de Israel en materia militar, armamentística y de seguridad, según denuncia un informe presentado ayer por las entidades pacifistas Nova y Justícia i Pau. En 1998, la UE ya aprobó un Código de Conducta que contiene ocho criterios que prohíben las exportaciones de armas. España ignora esta normativa y mantiene relaciones militares "fluidas y estables" con Israel, un país que viola la mitad de los criterios y que ha desoído 31 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según los autores del informe.
En los últimos 14 años, "España ha exportado material de defensa y armas cortas por valor de 25 millones de euros" y más material con posibles fines militares y un coste de más de 8,6 millones de euros. Las entidades pacifistas lamentaron que los gobiernos del PP y los del PSOE no hayan variado de forma "significativa" su actitud en este aspecto y que la junta interministerial que debate las exportaciones sea "opaca". Además, Noruega, Suecia y los Países Bajos ya no venden armas a Israel y países como Reino Unido y Alemania han limitado el comercio, pero España no le ha denegado aún ninguna exportación.
Aún más importaciones
La información referente a las importaciones no es pública, pero la compra por parte de España de algunos misiles y aviones no tripulados por valor de más de 340 millo-nes de euros demostraría que tiene un peso "muy superior" al de las exportaciones. La cooperación empresarial y las relaciones con Israel en el campo de la seguridad son también profundas y motivo de preocupación, según los autores del informe.