jueves, 25 de febrero de 2010

El subsidio es un insulto a la dignidad de los parados


CARTA A LOS SRES. RODRIGUEZ ZAPATERO Y CORBACHO



Sr. Presidente del Gobierno y Sr. Ministro de Trabajo: en respuesta a nuestra petición, nos comunican que no pueden reunirse con los desempleados porque sus agendas de trabajo no se lo permiten.

Permítannos expresarle nuestra perplejidad, de que ninguno de ustedes disponga de tiempo para estar con los desempleados, siendo el desempleo el problema que más preocupa a los españoles.

Sin embargo, aunque no pueda ser personalmente, nos permitimos preguntarles y manifestarles algunas cuestiones que quizás no les han planteado las “importantes personalidades” con las que seguro que ustedes si disponen de tiempo para reunirse.

1) ¿Que política social es ésta que da 420 euros a los desempleados y manda a miles de trabajadores a la economía sumergida?

2) ¿Por qué los desempleados que proceden del RETA no tienen derecho a los 420 euros? ¿No son trabajadores que han perdido su trabajo?

3) ¿Por qué no permiten que podamos transferir los 420 euros a las empresas con menos de diez trabajadores que nos contraten, como subvención de nuestro salario? ¿No creen que muchos desempleados podríamos estar trabajando?

4) ¿No creen que los derechos sociales pasan en primer lugar por tener un empleo? Los trabajadores hemos perdido más que derechos sociales, hemos perdido el trabajo y, con ello, estamos perdiendo hasta la dignidad.

5) Sr. Presidente del Gobierno y Sr. Ministro de Trabajo, el subsidio es un insulto a la dignidad de la persona.

6) La crisis está destrozando nuestras vidas y la de nuestras familias. ¿Pueden decirnos que van a hacer con los 2 o 2,5 millones de desempleados que no volverán a encontrar un empleo?

7) Consideramos responsables de la crisis, a las entidades financieras, las multinacionales, los organismos reguladores, los gobiernos de los países desarrollados que os sentáis en el G-20, las grandes inmobiliarias, los especuladores del suelo (incluido los Ayuntamientos), etc. ¿A quién se está ayudando? ¿Cuánto dinero tienen que devolvernos? ¿Cuántos y cuando van a ir a la cárcel?

8) Se habla mucho de la necesidad de una reforma laboral para salir de la crisis. Pues la primera medida que deben adoptar es prohibir los contratos que conducen a la precariedad, y sólo permitirlos para actividades realmente temporales. Y la segunda medida, una reforma laboral para el colectivo de funcionarios y personal de confianza que, con algunas excepciones, es el más apalancado e improductivo.

9) Respecto a la reforma de las pensiones, con dos medidas creemos que es suficiente por ahora: prohibir las prejubilaciones salvo enfermedad, y acabar con los todos privilegios de la clase política y dirigente.

10) En cuanto a la política económica, no tienen sentido las ayudas directas a los empresarios. Las empresas sólo producirán más si pueden vender su producción. Es mucho más necesaria una política fiscal y financiera expansiva superando ciertos dogmas trasnochados.

11) Lo importante para reactivar la demanda no es subvencionar a los empresarios, sino aumentar el consumo mediante las siguientes medidas:

a) Establecer para todos los desempleados, incluidos los que provienen del régimen de autónomos y el agrario, una Renta básica equivalente al Salario Mínimo, por la propensión a consumir de este colectivo.

b) Establecer la pensión mínima en una cuantía equivalente al salario mínimo, por razones de justicia social y por su incidencia en el aumento del consumo.

c) Transferencia voluntaria del subsidio a las pequeñas empresas que contraten al desempleado de larga duración.

12) Sr. Presidente del Gobierno y Sr. Ministro de Trabajo, como posiblemente

alegarán la falta de dinero para aprobar las anteriores medidas, nos permitimos

plantearles algunas ideas con las que obtener recursos suficientes para su

implantación.

a) Reducción drástica del gasto corriente de la Administración central, autonómica y local (los desempleados nos ofrecemos a asesorarles en la determinación de las partidas de gasto y su cuantía).

b) Incremento de los ingresos a través de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, reforma de las Sicav, aumentar al 50% del tipo marginal del IRPF, consideración de las rentas de capital como rentas del trabajo en el IRPF, establecimiento del impuesto sobre el patrimonio, etc.

c) A partir de 40.000,00 euros de renta anual, establecer el copago en la sanidad, cobrar el 50% del coste de la enseñanza no obligatoria, y dejar de percibir la ayuda por nacimiento de hijo.

Esperando que estas propuestas sean de su interés y puedan ponerlas en práctica a la mayor brevedad, debido a que la urgencia del caso así lo requiere, les saludamos

ATTE:

Plataforma Nacional de Asociaciones de Desempleados

No hay comentarios:

Publicar un comentario