lunes, 22 de febrero de 2010

TREPAS... ... Y NO SOLO EN LAS EMPRESAS

En una sociedad como la actual en donde el éxito de las personas se mide, en demasiadas ocasiones, por el estatus profesional y/o social que ésta ocupa; y en donde los principios y valores humanos como la generosidad, la amistad, el compañerismo y la humildad están en constante desuso, cada vez hay más “trepas” que campan a sus anchas.

¿Quién no ha sufrido alguna vez a un o una “trepa” en su vida?

Si ha contestado afirmativamente, no se preocupe… es normal y, desgraciadamente, es una forma de vida que está en auge. Y ojo, en tiempo de crisis se vuelve a poner de moda. El “Sálvese quien pueda” lo arrincona todo. Incluso lo que única y verdaderamente importa.

Según la psicóloga clínica de la Universidad de Granada, Trinidad Aparicio Pérez, el/la trepa es aquella persona que quiere “mejorar sus condiciones de trabajo y llegar lo más arriba posible sin importarle los medios que utilice para conseguirlo”. Su objetivo es “subir sin importar cómo”.

“Aparentemente suele ser una persona agradable y dócil pero bajo esta apariencia se esconde una personalidad dependiente, insegura, que no soporta a nadie que le haga sombra o pueda destacar más que él. El trepa es prepotente, carece de empatía, es celoso, desconfiado y necesita sentir que todos le admiren”.

Para esta psicóloga la relación del “trepa” con sus compañeros suele ser superficial y centrada en los intereses. “Aunque aparentemente parece que es el que más trabaja de la empresa, en realidad no es así ya que todo su esfuerzo está centrado en desacreditar a su rival, destacar ante el jefe o intentar relacionarse con aquellas personas que le pueden ayudar a conseguir su objetivo”.

Estas son algunas conductas típicas del “trepa”:

  • Robar ideas a sus compañeros, dando a entender que son suyas.
  • Apuntarse éxitos que no son suyos delante de los jefes.
  • Desacreditar y criticar a sus compañeros con los que “aparentemente” se lleva bien.
  • Creer que su trabajo es el único y el más importante de la empresa.
  • Menospreciar en público a sus inferiores y reír las gracias de sus superiores.
  • Quedarse hasta tarde en el trabajo para que se le vea.
  • Etc…

En mi opinión, el problema de esta escalada de “trepas” radica en la jerarquía de valores que hemos impuesto en nuestra sociedad.

Porque no nos engañemos… Aunque a nadie nos gustan los trepas, los idolatramos continua e inconscientemente. Pensamos que el éxito en la vida de una persona se basa en cuestiones como el dinero, la fama, el prestigio profesional… ¿Alguna vez nos hemos preguntado si alguien le espera en casa? ¿Si ha hecho feliz a la personas que tiene a su alrededor? ¿Si ha ayudado a la gente que le rodea?


y LO MEJOR DE TODO ES QUE TAMBIÉN HAY TREPAS EN LA VIDA NORMAL, HACIÉNDOSE LOS MAS MEJORES, REGALANDO "SUEÑOS" Y ASÍ PONIÉNDOSE MEDALLAS DE ESTUPENDISIMOS,RIÉNDOSE Y MENOSPRECIANDO A OTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario