sábado, 28 de marzo de 2009

Consejos para conducir en México... O_O !!!!!!!!!!


Si te estás planteando visitar México y alquilar un coche para conducir por este país, creo que te vendrían bien estas sencillas advertencias.

Antes de empezar decirte que no debes pedir alquilar, sino rentar. Y que no vas a conducir, sino manejar. Tampoco temas el tráfico ni a Tráfico, sino el tránsito y a Tránsito. Ten en cuenta también que no manejas un coche, sino un auto o carro. Dicho esto empezemos con algunas normas que te serán extrañas:

Normas de Tránsito

  1. Pocas veces encontrarás semáforos a pie de la linea de detención, sino semáforos altos después del cruce o paso de peatones. Pese a ello debes pararte antes de la linea de detención (incluso si no esta pintada ;)
    <span class=
  2. Los vehículos que circulan por la glorieta no tienen preferencia
    glorietas
  3. El arcén es usado para circular. Se usa principalmente para permitir que nos adelanten.
    <span class=

A parte de las normas. También hay que tener en cuenta algunos consejos:

  1. La policía local o estatal no tiene funciones viales en México y no te pueden multar: Son los agentes de tránsito (ámbito local) en las ciudades o la Policia Federal en las carreteras quienes tienen jurisidicción y además solo en su ámbito. Un agente de tránsito no te puede multar en ciudad ni viceversa.
  2. La conducción es muy agresiva en México, especialmente en la capital, Ciudad de México. No alquiles más que a todo riesgo. Ten en cuenta que el seguro no es obligatorio y raro es el vehículo no nuevo que lo incluye.
  3. La Corrupción es generalizada y en todos los ámbitos. La excepción es el agente de tránsito honesto. Generalmente te propondrán darles una gratificación avisándote de los problemas de que te multen. En esos casos pueden retirarte la matrícula (placa) del coche. Las cantidades suelen ser pequeñas y rara vez excede de 100 pesos (unos 5-6 euros) para un incidente en la ciudad. Avisa a tu compañía de seguros y no te separes de ellos ni de los agentes, pues por experiencia sé que pueden estar compinchados. Habla directamente con el Director de Tránsito si te trasladan a las oficinas, generalmente son accesibles (aunque no siempre eficaces).
  4. Los agentes de tránsito no suelen conocer la Licencia Internacional de Manejo. No obstante es totalmente válida y no tendrás problemas con ella. Yo mismo la he empleado en numerosas ocasiones.
  5. Si el incidente es con un particular, y tu vehículo no sufrió daños, puedes arreglarte con él en el momento ofreciendole una cantidad de dinero (no permitas que sea excesiva). Si no se arreglan llama a tu compañía de seguros.
  6. El aparcamiento en las ciudades es casi imposible. Te recomiendo que uses que uses aparcamiento público de pago. El coste suele ser barato: 10-15 pesos la hora (50-80 centavos de euros)

Ojalá os sean útiles. Distrutad del viaje.



JAY JAY JAYYYYYYYYY Comadre, supongo que esto sera EXAGERADO... ... por que si no tengo casi para una tesis doctoral de educador vial... ... "vargame el cristo la cruz colgandoooooo" de los tres casos de las fotos, salvo los pasos de cebra que están a nivel mundial pensados con el culo... ... y se salvan Holanda y Alemania que están dibujadas con cartabón y las personas y los coches se ven poco y es diferente total.

El arcen no forma parte de la calzada de circulacion y es el espacio que se reserva para "EMERGENCIAS", por avería, en toda Europa no se si observaste que en el arcén están puestos cada kilómetro de autopistas y autovías (algunas claro) unos poster SOS que conectan directamente con la guardia civil de trafico, con planos de la zona en sus monitores atienden directamente cualquier emergencia que se produzca.

NO SE UTILIZAN PARA CIRCULAR Y CONSTITUYEN UNA SANCION SI SE HACE.


Te acuerdas las rotondas en Inglaterra que me aterraban, por que la primera vez que fui con el camión me metí en una a lo español y monte el circo????

Aquí como en el resto de Europa, el primero que entra circula con preferencia, pero siempre CEDIENDO EL PASO AL QUE SE ACERCA POR LA DERECHA. Eso dice mi código de circulacion, aunque ahora impera la ley del mas tontoelhaba.


En lo que cuesta la multa de bien o de mal eso no es el tema pero si que claro tendríais que hacer mucho.

4 comentarios:

  1. Uy comadre!! que poquitos consejos te dan!! jajajaja

    Bueno, eso de que los agentes de transito piden dinero, dicen que sí es cierto, pero a mí no me ha pasado nunca desde que manejo (hace poco, 2001)

    Y eso de que se circula por el acotamiento, sólo lo he visto en una carretera, en el resto del país está penalizado, como tú dices, es sólo para emergencias.

    Tampoco sé de donde sacan eso de que no se dice coche...¿? claro que se dice coche, y también se dice tráfico.

    Todo lo demás que dice es verdad. En general, manejar en la ciudad es muy agresivo y las violaciones al Reglamento por parte de los conductores son permanentes.

    ResponderEliminar
  2. Si en la mayoria de casos es un poco ambas cosas, una que las carreteras estan que dan pena y que somos muy muy imprudentes y aunque sea por nuestro bien, una de dos o se nos toca el bolsillo bien tocado pero claro sin esas cosas raras o se nos educa desde niños... pero me alegro saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Oyeeeee, amiga!!!

    No me molesta que copies un texto mio. De hecho es un halago. Pero si pon, por favor, un enlace al texto original.

    http://bol.net46.net/luiggi/2009/03/27/consejos-para-conducir-en-mexico/

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, perdoname si no quedo claro, pero siempre utilizo el enlace directo desde el titulo de mis post a los originales, por lo que si pinchas en el te lleba al tuyo.

    Puedes comprobarlo, un saludo y
    GRAN PAIS EL TUYO, ME ENCANTA Y NO ES TAN DIFICIL MANEJAR, cuidate.

    ResponderEliminar