domingo, 27 de junio de 2010

HABLANDO CLARITO.

Una masa muy grande lanzada a alta velocidad por un par de rieles metálicos te puede hacer pupita si te interpones en su camino

Si hay algo que me toca especialmente los cojones, es la absoluta incapacidad de la mayoría de la gente hoy en día de asumir la responsabilidad de sus propios actos. Lo veo continuamente a mi alrededor y me saca de quicio. En el trabajo tengo que aguantar gente descuidada que le echa la culpa de sus errores a que “el ordenador habrá hecho algo raro”. Claro, porque tú se lo mandaste, mandril. Estoy aburrido de conductores que tras sufrir una salida de la vía lo achacan a que “el coche se fue”. El coche no se va, el coche va a donde tú le dices. Otra cosa es que no tengas ni puta idea de conducir o que te hayas dejado el cerebro en casa. Me cansan las víctimas de timos, estafas y ventas piramidales lloriqueando y pidiendo nuestra solidaridad. Detrás de todo corderito timado hay un lobo dispuesto a sacar tajada de las circunstancias y que, de haberle ido bien, nunca compartiría sus ganancias contigo. Y estoy hasta la mismísima polla de oír la cantinela de algún mongol cipotecario diciendo que “el banco me ha arruinado la vida”. No, querido, el pacto con el diablo lo firmaste tú. Y si no te preocupaste de entender lo que firmabas —para comprar cosas miles de veces más baratas bien que mareas al amigo informático, por ejemplo—, ahora mereces arder en el infierno.
Lo mismo se aplica —como ya habrán adivinado por el título, menudo soy yo dando pistas— a la manada de descerebrados atropellada por el tren. Me descojono con los que se indignan porque se llame imprudentes a las víctimas —y esto me recuerda otro motivo de cabreo habitual: la gente es más buena y tiene más razón cuando está muerta, qué cosas—. O de los que se quejan de que no había ningún guardia. En efecto, tenía que haber habido guardias crujiéndolos a multas… Entonces se habrían quejado, con dos huevazos, de que coartaban su libertad. Queremos que la Autoridad esté presente para limpiarnos el culito. Pero sin molestar, oiga.
Estas criaturitas, para no tener que sentirse responsables nos cuentan que “es que el tren iba sin luces” —apuesto a que llevaba más que tú— o que “iba a tal velocidad que ha tardado un kilómetro en frenar”. Y se quedan tan anchos. Veréis, queridos niños, resulta que en el mundo en que vivís existe una cosita llamada energía cinética. Y para frenar un bicho de 160 toneladas que circula a 150 km/h hace falta mucha, pero que mucha, vía.
Luego que si nos descojonamos con los Premios Darwin…
Actualización a las 18.55 del 26-06-2010: En vista de la escasa comprensión lectora de algunos comentaristas me veo obligado a añadir algo. No estoy diciendo que las víctimas se lo merezcan, ni que se jodan, ni nada por el estilo. Lo que digo es que cada uno debe ser capaz de asumir las consecuencias de sus actos y no buscar escusas patéticas. A los listos que preguntan si los demás no nos equivocamos nunca, no cometemos imprudencias o no hemos tenido un percance de ningún tipo, les respondo que por supuesto, que todos nos equivocamos y hacemos tonterías. Pero si me pasa algo por mi culpa no iré a pedirle cuentas al rey.
Ya veréis como ni dicho así lo entiende todo el mundo…

sábado, 19 de junio de 2010

COSAS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

Holanda amplía la eutanasia para los enfermos inconscientes

Los médicos medirán el grado de dolor con un sistema de puntos que excluye el coma - Los pacientes tienen que haber pedido antes la medida 

 La Asociación Holandesa de Médicos ha elaborado una directriz para despejar las dudas de los facultativos a la hora de aplicar la eutanasia. Incluye específicamente a los enfermos que la pidieron en su día, pero han entrado en un estado de semiinconsciencia que les impide comunicarse. La instrucción, aprobada por los ministerios de Sanidad y Justicia y por la Fiscalía General del Estado, se centra en medir el grado de dolor. Si se considera insoportable, la eutanasia sigue adelante. Por el contrario, si el especialista duda acerca de la intensidad del padecimiento o el paciente está en coma, la medida es descartada. La guía ha sido discutida durante casi cuatro años y no modifica la Ley de Eutanasia, aprobada en 2001. Por eso no ha sido necesario remitirla al Parlamento para su aprobación.

La eutanasia induce a veces a confusión. Incluso en Holanda, donde la apoya cerca del 85% de la población. Su práctica continúa penalizada hasta con 12 años de cárcel de no cumplirse estos requisitos: el enfermo debe padecer sufrimientos insoportables y sin mejoría posible; pedirla con énfasis y de forma repetida; el médico tiene que pedir una segunda opinión e informar a una de las cinco comisiones regionales que analizan los casos. Con todo, muchos médicos creen que ante una pérdida de consciencia del paciente la situación cambia. Que a pesar de haber acordado que le ayudarían a morir cuando podía hablar, la ley no les amparará. "La guía pretende clarificar y distinguir las diferentes formas de consciencia para orientarles y despejar estas dudas penales", señala la asociación colegial. Como la familia no tiene poder de decisión en los casos de eutanasia adulta -entre 12 y 16 años deben consentir los padres, y entre 16 y 17 forman parte de la toma de decisión- la medición de dolor resulta esencial.
El modelo escogido es la denominada Escala de Coma de Glasgow, usada normalmente para evaluar el nivel de consciencia en traumatismos craneoencefálicos. Incluye una tabla de valores entre el 3 y el 15. Una puntuación derivada de la respuesta dada por el enfermo a estímulos externos. Se mide desde el grado de apertura ocular y respuesta motora o verbal a la reacción ante un pinchazo. "Con seis o menos puntos, se deduce que apenas nota el dolor [porque está en coma]. No hay lugar para la eutanasia. A partir de siete, el dolor puede ser insoportable. El médico decidirá si los cuidados paliativos bastarán para contenerlo, o bien seguir adelante con la eutanasia", añade la documentación de la Asociación de Médicos.
Reducir la sedación para obtener una respuesta que clarifique la situación del doliente no se considera ético. "Nos perderían la confianza. El acuerdo de eutanasia era firme, y la medicación prescrita, adecuada al momento de la enfermedad", señala un médico de cabecera de La Haya que prefiere mantener el anonimato.
No es un comentario hecho a la ligera. La eutanasia requiere que el paciente confíe plenamente en su médico. Le tranquiliza saber que le allanará el camino para poner fin a su vida cuando ya no pueda más con sus padecimientos. En estos momentos, la ley señala que "el sufrimiento sin perspectivas de mejora lo determina el facultativo, obligado a discutir todos los tratamientos posibles con su paciente". En cambio, "el sufrimiento insoportable es más difícil de objetivar". El peso emotivo no lo suaviza la nueva directriz, que sí "espera contribuir a que la apreciación de un dolor intolerable, agravada por la falta de consciencia, sea menos subjetiva".
La nueva guía ha coincidido con la publicación de las últimas cifras sobre las eutanasias practicadas en 2009. Obtenidas por las comisiones regionales que la evalúan, arrojan un aumento del 13% (2.636 casos) con respecto al año pasado. "Tal vez el tabú empieza a desaparecer. También es posible que los médicos la reporten con mayor frecuencia. O bien que antes la tomaran como una forma extrema de cuidados paliativos", según sus portavoces.
Un 85% de los pacientes sufría diversos tipos de cáncer, y estaban desesperados por el dolor y la pérdida de independencia. Un 80% falleció en casa. El resto, en hospitales y centros especializados en enfermos desahuciados.

Y me sigo preguntando por que ese afán desmedido por mantener el sufrimiento de un enfermo terminal o que ya no desea seguir viviendo, no son dueños de la vida de nadie y deberían estar al servicio de los pacientes, ayudarnos a pasar la frontera de la vida con dulzura... ... los cuidados paliativos como muchas otras mierdas son un invento USA para mantener a un "numero" vivo a toda costa y seguir así cobrando, puesto que si un enfermo por mucho padecimiento que tuviera se moría, perdían el cobro del seguro medico, sin escrúpulos y sin humanidad alguna... ... es asqueroso pensar hasta donde el ser humano es capaz de llegar por mantener en activo el puto dinero... ... UNA MUERTE DIGNA PARA TODOS, YA.

viernes, 18 de junio de 2010

MUCHAS GRACIAS POR SUS LIBROS.

Sin duda alguna uno de los libros que mas me ha impresionado, que mas he disfrutado pensando y que mas cruelmente refleja lo que podemos llegar a ser la raza humana es "Ensayo sobre la ceguera".

Después he leído otros libros de Saramago, pero ninguno como ese.
Hoy después de un duro cáncer, Saramago abandona este mundo que supo como nadie escribir.
Descanse en paz y muchas gracias por haber compartido con muchísimas personas su particular forma de entender esta vida.

jueves, 17 de junio de 2010

HOLA MONTREAL.

A visitor from Montreal, Quebec viewed "Desde La Veleta. From the Vane.: Ciclistas desnudos para promover un transporte ecológico"

Cuando me encaramo a la veleta y miro desde donde me han visitado, me quedo loca... ... Gracias a todo el mundo mundial por visitar este blog humilde y nada del otro planeta, se que a veces puedo parecer una loca, pero solo recopilo aquello que por una cosa u otra, me deja a cuadros tanto para lo bueno como para lo malo.

Muchas gracias y un saludo a Montreal.

domingo, 13 de junio de 2010

ENJAULADO (Y SU PUTA LEY DE DEPENDENCIA, UNA DE LAS MUCHAS VERGUENZAS PSOE)

 "Por supuesto, estoy encantado de que venga a hacer el reportaje a mi casa, el único problema es que no puedo abrirle la puerta". Así es la realidad de José Luis Ruiz Dangla, un alicantino de 53 años que lleva la última década postrado en una silla de ruedas tras sufrir un tumor cerebral que le privó de la sensibilidad en el 85% de su cuerpo y, lo que es más dramático aún, de poder salir de su propia casa.

El suyo podría calificarse de encierro arquitectónico. Su vivienda, sita en el Pasaje del Albaicín, carece de ascensor. Sus vecinos, un total de 19 familias de clase media, se niegan a realizar la correspondiente derrama (que ascendería aproximadamente a 3.000 euros) para que el elevador sea una realidad en el edificio. 70.000 euros que permitirían a José Luis respirar, después de tanto tiempo, un aire diferente al del hogar que con tanta ilusión adquirió 27 años atrás y que se ha convertido en una auténtica celda para su morador.

Setenta y seis escalones repartidos a lo largo de cuatro plantas son los que separan a este antiguo técnico en electrónica del ansiado "café expresso en una terracita", que, confiesa, sería lo primero que haría si tuviera los medios para salir al exterior. Mientras el sueño se hace realidad, pasa sus días postrado ante el ordenador y con la sóla compañía de su mujer, su hija, y Dala, una gatita callejera que ya forma parte de la familia y que es un gran apoyo para su dueño.

Desde la silla en la que "vive" rodeado de retratos de familiares, y con Internet como única ventana al mundo, recuerda tristemente la última ocasión que estuvo en la calle. "Fue hace un año y medio, cuando falleció mi madre.Tuve que pagar 102 euros para que me bajaran por las escaleras y me llevaran al cementerio". Y continúa su relato emocionado al añadir que lo "peor de todo es que mientras estaba enferma me pasé más de un año sin verla porque ella no podía subir las escaleras, y paradójicamente, yo no podía bajarlas" señala.

Su hija Evelin, de 25 años, desesperada de llamar a las puertas de todas las instituciones y administraciones para pedir ayuda y obtener una "educada pero negativa respuesta", admite con rabia que "si tuviera el dinero necesario pondría un ascensor con llave para que sólo mi padre lo utilizara". Aunque rápidamente se disculpa por su "egoísmo" y admite que, en ocasiones, la impotencia es más fuerte que el raciocinio.

La realidad es que la familia ha movido todas la piezas que estaban en su lado del tablero para solicitar ayuda. Ayuntamiento, concejalía de Bienestar Social, Diputación, Generalitat, Gobierno e infinidad de instituciones sin ánimo de lucro han sido los destinatarios de sus escritos. "Incluso he mandado correos a un jeque árabe y a la fundación Rafa Nadal". La respuesta es siempre la misma. "Nos envían de ventanilla en ventanilla, se van pasando la pelota y al final la única verdad es que yo sigo aquí encerrado y nadie nos da la ayuda económica que necesitamos".

Tras catorce visitas al quirófano, con una bolsa que le suministra medicación continuamente insertada en su vientre, una minusvalía de más del 75% y una pensión de apenas mil euros para mantener a toda la familia, José Luis no puede hacer frente al gran desembolso económico que supondría poner un ascensor o una plataforma móvil que le permitiera salir de su encierro. "No puedo pagar ni los 600 euros que cuesta una silla especial, como las de las ambulancias, para que dos hombres fuertes me bajaran a peso por las escaleras". Incluso en esta situación tiene ánimo para bromear "a veces me dan pena los sanitarios que tienen que cargar con mis 90 kilos cuando tienen que llevarme al hospital".

Pero si algo sorprende al conocer la dramática realidad que vive día a día esta familia es el ambiente optimista y esperanzado que se respira dentro de esas cuatro paredes. "Yo sufro por mi mujer ya que la necesito hasta para beber un vaso de agua, y eso, en cierta forma, supone un encierro también para ella". Sin embargo, hace hincapié en que, "no me encuentro encarcelado anímica, pero sí físicamente. Ni grito ni lloro porque me he hecho a la idea de que esta es mi vida y lo asumo". Y es que la única solución de que José Luis pueda volver a caminar sería trabajar con células madre y eso "es ciencia ficción". Ahora sólo le queda esperar que su lucha por el elevador sea un cortometraje con final feliz.

miércoles, 9 de junio de 2010

NO ERES VICTIMA, ERES CULPABLE.

Este post seguro que no le gusta a mucha gente. Normalmente no nos gusta que nadie nos diga que tenemos la culpa. Solemos ser de aquellos que hacen la autocrítica criticando al que nos pilla más cerca. Pero llevo tiempo pensando que la culpa de la crisis es de TODOS. Sí, de todos. De gobiernos y bancos por supuesto. Y de empresarios explotadores. Pero también de nosotros, los ciudadanos de a pie que hemos querido vivir como ricos.
Y es que hace unos años cualquier currito tenía que tener su chalet y su BMW. Daba igual que fuera albañil o camarero o administrativo. Porque seguramente tuviese la nómina hinchada con incentivos, que para eso se movía tanto dinero. Y si no, te la falsificaban y el banco te daba el crédito. Y tu, currito con salario base de 800 euros (pero que como vendías muchas casas, o muchos coches) te levantanas 3000 euros, te veías pagando letras de 1.500 euros al mes. ¿De verdad tiene alguien la culpa de que no sepas echar cuentas? Y eso, claro, sin renunciar a vacaciones en Cancún y salir a cenar cada dos por tres fuera de casa.
El domingo pasado veía en TVE como un vecino de Parla se quejaba de su situación económica. Sin terminar de pagar su hipoteca (unos 400 euros al mes) y con dos niños, decidió comprarse un chalet. La reportera le decía: “la lógica dice que antes de comprar un piso es mejor vender el otro, no?” A lo que el pobre parleño contestaba: “con las prisas del banco y con esos contratos de 100 páginas con palabras que solo entienden los abogados…”
Pues eso, 400.000 € de deuda y echando la culpa a otros. Ese es también el origen de la crisis de nuestro país: todos aquellos que se han comprado casas que ahora están vacías. Casas que ahora, además, no pueden pagar.

SE FUGAN 40.000 MILLONES DE DOLARES.

El Banco Mundial denuncia la fuga de 40.000 millones en los países ricos

El Banco Mundial ha instado hoy a tomar medidas para frenar en los países desarrollados la fuga al año de hasta 40.000 millones de dólares (más de 33.000 millones de euros) a paraísos fiscales por parte de miembros corruptos de la Administración. "La crisis griega demuestra cómo la corrupción puede debilitar a los países ricos y no solo a los que están en vías de desarrollo", ha explicado Ngozi Okonjo-Iweala, directora gerente del Grupo del Banco Mundial, que ha urgido hoy a que "los planes de estímulo, la regulación financiera y la lucha contra el robo de activos y la corrupción" estén en primera línea de agenda.
Según Okonjo-Iweala, la mitad del dinero sustraído en los países desarrollados serviría para pagar 48.000 kilómetros de carreteras de dos direcciones o el tratamiento de 120 millones de personas con sida.
En una conferencia junto a la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, la directora gerente del Banco Mundial ha urgido a los "paraísos fiscales como Suiza" a liderar la persecución de los casos de corrupción financiera. Calmy-Rey ha recogido el guante y ha asegurado que su país tiene el objetivo de detectar y devolver los activos que son "claramente ilícitos".
La representante de Exteriores suiza ha puesto como ejemplo el caso del ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, cuyos fondos ingresados en Suiza, entre 300 y 800 millones de dólares (250 y 668 millones de euros), están congelados desde hace ocho años.

70 AÑOS DESPUES AUN ES VALIDO.




El Gran Dictador (1940), fue una película rodada en plena Guerra Mundial. Los acontecimientos han cambiado, pero las circunstancias siguen siendo las mismas. Sólo cambien la esvástica por el $. Los dictadores se guarecen tras las alargadas sombras de corporaciones y bancos, esclavizando al pueblo por medio de la deuda y cebándolo mediante el falso y efímero bienestar del consumo.
Un discurso para la historia. El mejor que haya podido escribirse y decirse. Que aprendan algunos. O mejor aún, que aprendamos todos.

Desde Dudas Razonables y dando las gracias por recordarme una de las películas que mas me han impresionado de la historia del cine, una sátira rodada en las mismísimas narices del mas cruel dictador de la historia humana e interpretada por uno de los insuperables actores que ha dado el tercer arte, compartiendo la opinión del Señor Julio Anguita, el discurso mas actual cada día.

El titulo de la entrada enlaza directamente con el original.

martes, 8 de junio de 2010

Se lo recordamos cada día

Antes que nada queremos recordar a Zapatero que comete un craso error histórico cuando dice que en su tiempo la erradicación de la piratería permitió el libre comercio en la rutas marítimas. Es importante recordarle que fue exactamente lo contrario: cuando en 1778 se acabó con la negación de la realidad - se finiquitó la absurda prohibición de cruzar el Atlántico a cualquier barco que no fuera español -, sólo así se acabó con 3 siglos de piratería.
Tras las últimas declaraciones de Sinde que demuestran haber dado por bueno sin rechistar un informe absolutamente sesgado y parcial de la Coalicion de Creadores mientras hace caso omiso de centenares de informes profesionales que demuestran justamente lo contrario; el voto del PP en Europa que pide el impulso de la ley Sinde; la sociedad civil está indignada viendo una clase política en su gran mayoría al servicio de intereses económicos particulares, los mismos que han llevado el país a la ruina.
La sociedad civil repite que la Era Digital tiene que ser una fuente de prosperidad para todos.
Criminalizar el intercambio de conocimiento para dejarlo en manos de multinacionales y capar la posibilidad de enlazar y publicar en la Red no son la solución a los probelmas de la industría cultural. Sólo hay una solución justa y 'acorde con los tiempos que corren': acompañarla en su camino a la reconversión y exigirle compromiso con nuevos modelos de negocio.
Frente a aquella clase política sin memoria, la ciudadanía sí la tiene.
A partir de hoy, para que recuerden, iremos RE-publicando en nuestras redes sociales cada día un informe diferente hasta que se acabe la discusión parlamentaria de la LES.
Cada día (les) recordaremos algunos de los artículos e informes que demuestran que lo que dice la Coalición sobre sus pérdidas son cálculos anacrónicos.
Que dejen de soñar.
Un mundo en el que se podían enriquecer infinitamente vendiendo un trozo de plástico a 25€ se ha acabado. Que adapten su negocio y dejen de molestar.
La publicación de los informes irá acompañada de las siguientes frases:
'SI LA CLASE POLÍTICA NO TIENE MEMORIA, LA CIUDADANÍA SÍ LA TIENE. SI LA CLASE POLÍTICA NO TIENE EN CONSIDERACIÓN EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD ENTERA, LA CIUDADANÍA SÍ LO HACE. PARA UNA ERA DIGITAL BENEFICIOSA PARA TODO EL MUNDO: NO AL CIERRE DE WEBS SINDE PÍRATE'
'Pedimos la dimisión de la Ministra de Cultura' por estar al servicio de la industría del entretenimiento (http://www.20minutos.es/noticia/725487/0/internautas/coalicion/creadores/).
Desde http://ningunterra.com/: De Thomas Paine: “La infidelidad no consiste en creer o no creer; consiste en profesar que se cree lo que no se cree. Es imposible calcular el perjuicio moral, si se me permite expresarlo así, que ha producido la mentira mental en la sociedad. Cuando el hombre ha corrompido y prostituido de tal modo la castidad de su mente como para someter su profesión de fe a algo que no cree, se ha puesto en condiciones de cometer cualquier otro crimen.”
De T.H. Huxley dice: “La base de la moralidad es… dejar de simular que se cree aquello de lo que no hay pruebas y de repetir propuestas ininteligibles sobre cosas que superan las posibilidades del conocimiento.”

lunes, 7 de junio de 2010

CULPABLES 26 AÑOS DESPUES DEL DESASTRE DE BHOPAL

El Tribunal declara culpables a los 8 acusados por el escape tóxico de 1984 en Bhopal

El juez Mohan P. Tiwari les condenó por "causar muertes con negligencia" y "homicidio culpable sin grado de asesinato", aunque las cuantías de las penas -un máximo de dos años, según distintos medios- se conocerán posteriormente.
Las asociaciones de víctimas, que ya han anunciado que recurrirán la decisión judicial, han calificado la sentencia de "timo".
Entre los condenados están el máximo responsable en aquel momento de la filial india de la compañía, Keshub Mahindra, que tiene ya 85 años, y otros altos cargos de entonces, todos de nacionalidad india.
Se desconoce por el momento si la sentencia afecta al estadounidense Warren Anderson, ex presidente de Unión Carbide, que se encuentra prófugo de la justicia india y que no compareció a las vistas del caso, iniciado hace 23 años.
A las 00.05 del 3 de diciembre de 1984, unas cuarenta toneladas de metisocianato provenientes de la planta de pesticidas en la ciudad de Unión Carbide llenaron el aire de los barrios cercanos con efectos devastadores.
Unas 3.000 personas murieron de inmediato, según el Tribunal Supremo de la India, y desde entonces, de acuerdo con varias organizaciones médicas, unas 25.000 personas han fallecido, víctimas de las secuelas del escape o la posterior polución en la zona.
Las autoridades de Bhopal habían prohibido para hoy las reuniones de más de cuatro personas en un radio de un kilómetro alrededor del tribunal, en previsión de incidentes, después de que varias víctimas pidieran el domingo la pena de muerte para los acusados.
Las asociaciones de víctimas calificaron hoy la decisión del juez como una "injusticia total" y "un timo" y anunciaron que apelarán la sentencia a cortes superiores, en busca de mayores penas.
"Lo máximo que pueden conseguir son dos años de cárcel y 5000 rupias de multa (unos 105 dólares) para la libertad bajo fianza. Ha sido una bofetada para todos y una decisión vergonzosa", dijo  la activista Rashida Bee, de la asociación Chingari.
El tribunal ha examinado durante las más de dos décadas de juicio los testimonios de 178 testigos de la acusación y ocho de la defensa, y ha elaborado un total de 3.008 documentos.

 

domingo, 6 de junio de 2010

"La operación fue un éxito, pero el enfermo ha muerto"

Millones de israelíes, independientemente de su posición personal, ven como la operación militar del lunes pasado dejó a Israel más aislado que nunca en el panorama internacional. "¿Y ahora qué? Hacia dónde navegamos desde aquí?", se preguntan . La duda es si fue correcto frenar la llamada Flotilla de la Libertad por la fuerza, y si se hizo de manera adecuada. El ejército israelí subraya que el objetivo era preservar el bloqueo al gobierno de Hamas en Gaza para impedir la entrada de armas. Y eso se consiguió. La misión era transportar los seis barcos al puerto de Ashdod, sin víctimas israelíes. Y eso, también. Es cierto que los nueve muertos (todos turcos, uno de ellos también con pasaporte de EE. UU.) no estaban en el programa. Lo que este fin de semana cada vez más israelíes - entre ellos muchos de sus políticos y analistas-empiezan a entender es que el precio diplomático y político del abordaje del Mavi Marmara fue muchísimo más alto de lo que se imaginaban. "La operación fue un éxito, pero el enfermo ha muerto", comentaba un ministro que no participó en la decisión. Este, que se mantiene en el anonimato, acusa al primer ministro, Beniamin Netanyahu, y al responsable de Defensa, Ehud Barak (dos antiguos oficiales de la unidad de élite Sayeret Matkal que participaron en numerosas operaciones de comandos), de haber dado la luz verde a la ofensiva contra la flotilla, sin consultar al gabinete de Defensa. "Se limitaron a hablar con el foro consultivo compuesto por ellos y por cinco ministros más, por lo que muchos en la calle sienten que el dúo Bibi-Barak simplemente hace lo que le parece". ...
"A Ehud Barak le encantan las acciones tipo James Bond", le echa en cara un analista militar.

 Mientras que: 
Oficiales en la reserva de la marina de israel a favor de la investigación internacional del ataque a la flotilla
 Los oficiales denuncian la operación como "fracaso militar y diplomático", y un golpe del gobierno para echarle la culpa a los activistas.

EL EJERCITO DE israel SE NIEGA A DECIR EL NOMBRE DE "RACHEL CORRIE"

BASTARDOS os pesa su muerte como la losa que es. Cuanto me alegra saber que la conciencia no os deja olvidaros de su ASESINATO.

Los operadores navales israelíes encargados de las comunicaciones por radio con el MV Rachel Corrie esta mañana, se negaron a abordar el buque por su nombre actual - el nombre ligado a su permanente número de identificación de la Organización Marítima Internacional, OMI 6715281. En cambio, tanto en las comunicaciones publicadas por el ejército israelí, el barco se conoce como "Linda" - el nombre usado por el anterior propietario del buque.




LA REFINITIVA. APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA.

La Guardia Revolucionaria de Irán está preparada para servir como escolta militar a los barcos de carga que intentan romper el bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza, dijo el domingo un representante del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei.
"Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní están listas para escoltar a la flotilla pacífica a Gaza con todos sus poderes y capacidades", dijo Ali Shirazi, representante de Jamenei, citado por la agencia semioficial de noticias Mehr.
Cualquier intervención del Ejército iraní sería considerada altamente provocativa por parte de Israel, que acusa a Irán de abastecer de armamento a Hamás, el movimiento islámico que domina Gaza.
La Guardia Revolucionaria, que posee su propia Armada, Fuerza Aérea y estructura de mando separada de las fuerzas armadas regulares, es completamente leal a los valores de la república islámica.
"Si el líder supremo emite una orden para esto, entonces las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria realizarán su mejor esfuerzo en dar seguridad a las naves", dijo Shirazi. "Es deber de Irán defender al inocente pueblo de Gaza", aseveró.
El lunes tropas israelíes mataron a nueve activistas de una flotilla que intentaba entregar ayuda humanitaria a Gaza, provocando la indignación de la comunidad internacional, especialmente de los países musulmanes.
Otro barco fue abordado el sábado y activistas pro palestinos han prometido tomar más acciones para desafiar el bloqueo, impuesto hace cuatro años por israel con el propósito de evitar que Hamás obtenga armas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el Estado judío seguirá deteniendo a los barcos que lleguen a la costa y crearon "un puerto iraní en Gaza", en referencia al apoyo de Irán al movimiento radical islámico.

CON LA MUSICA A OTRA PARTE

La banda estadounidense de rock Pixies ha cancelado el concierto previsto para el próximo miércoles en Tel Aviv, días después del mortal asalto a una flotilla solidaria que ha generado una oleada de condenas a israel, anunció hoy su productor en el país, Shuki Weiss.
"Nos gustaría presentar nuestras más sinceras disculpas a los seguidores, pero acontecimientos fuera de nuestro control han conspirado contra nosotros", explicaron por correo electrónico los representantes de la banda a Weiss.
De forma críptica, Pixies despide su mensaje a sus representantes en el país con la esperanza de que lleguen "días mejores" en los que puedan desgranar sus canciones ante el público israelí.
Weiss dijo hoy que el anuncio de la cancelación llegó ayer y lamentó las presiones que reciben los artistas internacionales por parte de grupos pro-palestinos para no actuar en el Estado judío, algo que tildó de "terrorismo cultural".
"Era su primera actuación en israel, tras muchos años tratando que vinieran. Para ellos ha sido una decisión difícil porque saben que los israelíes les admiran. Lo más difícil es que saben la desilusión que les va a causar. Sin embargo los acontecimientos se han descontrolado", aseguró el productor a la radio militar local.
El recital, que tenía un precio de 425 shekels (90 euros o 110 dólares), iba a celebrarse en el centro de exposiciones de Tel Aviv.
En la página web de la productora aún no se comunicaba esta mañana la cancelación, aunque Weiss ha señalado que el reembolso comenzará mañana por la mañana.
Se trata del tercer recital cancelado después de que nueve activistas turcos murieran por disparos de soldados israelíes durante el asalto el pasado lunes en aguas internacionales a un barco de la Flotilla de la Libertad, una expedición cargada de ayuda humanitaria y con unas 750 personas a bordo que pretendía romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza.
Hace un par de días también anularon sus actuaciones, sin dar motivos concretos, "The Klaxons" y "Gorillaz Sound System", que iban a participar en el Festival Pic.Nic.
El mes pasado, un peso pesado de la música como Elvis Costello también canceló su esperada aparición en Cesarea, en el noroeste del país, aunque él sí dejó claro que lo hacía por la "intimidación" y "humillación" que sufren los palestinos en los territorios ocupados.
También el veterano músico británico Elton John está recibiendo presiones para dar marcha atrás en su decisión de actuar el próximo día 17 en Tel Aviv.

El cerco de israel sobre israel

El cerco israelí pasó de ser una moderada forma de presión a través de la escusas y dilaciones de los soldados del Tsahal en el paso fronterizo de Qarni, a convertirse en una brutal herramienta de castigo colectivo, indiscriminado, que viola los preceptos fundamentales de la Cuarta Convención de Ginebra y el derecho humanitario.

 



En estos días la prensa señala que el bloqueo comenzó hace tres años, con la violenta expulsión de Fatah del gobierno de la franja. Las cifras y testimonios que en aquel momento recogimos de los empleados de la UNRWA encargados de gestionar el ingreso de mercancías y de los registros oficiales le da más tiempo aún de vida: sitúa los albores de esta estrategia en febrero de 2006, al poco tiempo de ganar las elecciones Hamás.
Fue entonces cuando el gobierno de Ehud Olmert empezó a prohibir las importaciones de insumos básicos a la franja así como las exportaciones de los empresarios palestinos y la salida de personas argumentando que la organización integrista no reconocía a israel (si bien Haled Meshal ha declarado en numerosas ocasiones que están dispuestos a aceptar las fronteras de 1967 y partidos como el Likud de Netanyahu tampoco hacen lo mismo en sus estatutos con respecto a los palestinos).
El puño del embargo israelí se cerró con fuerza sobre Gaza en junio de 2006, tras la captura del soldado Gilad Shalit por parte de los Comandos Populares de la Resistencia, que cavaron un túnel hasta el puesto de Kerem Shalom. Empezó la Operación Lluvia de Verano, que dejó más de 300 muertos palestinos, la mitad de los cuales fueron mujeres y niños, por más que en septiembre de 2006 Olmert declarara ante el Kessenet que habían matado a “300 terroristas”. El primer ataque sobre la franja sucedió en septiembre de 2005, apenas habían salido los 8.000 colonos que ocupaban el 45% del territorio, por orden de Ariel Sharon.
Los años noventa
Pero no siempre Gaza estuvo aislada del mundo y de israel. Hubo momentos en que entre el 35 y el 40% de su población activa estaba contratada en el Estado hebreo. Los sueldos eran mínimos, pero no había otra salida laboral. Los empresarios israelíes apreciaban esta relación: era mano de obra barata, poco cualificada, esencial para el desarrollo del país.
La primera guerra del Golfo, en 1991, llevó a israel a implantar un estricto sistema de permisos que debía ser renovado cada dos meses. Sólo podían salir hombres casados, mayores de 28 años, con previa autorización de los servicios de seguridad. Para abandonar Gaza debían levantarse al alba y hacer colas durante horas en Eretz, pero hacían lo que fuera con tal de contar con uno de estos empleos. Un miembro de la familia que tuviera la suerte de trabajar en israel significaba un sustento razonable para el resto de sus parientes, lo mismo que sucede con el inmigrante latinoamericano, asiático o africano que llega a trabajar a Europa.
En 1993, en respuesta a las acciones violentas de grupos armados palestinos, el Gobierno laborista redujo aún más el número de palestinos que podían salir de los territorios ocupados. Al mismo tiempo, para compensar así a los empresarios israelíes, comenzó a importar mano de obra de Rumania y del sureste asiático. En 1996 eran 30.000 los palestinos empleados, y más de 100.000 los extranjeros que los reemplazaron. A estoy hay que sumar la llegada de decenas de miles de judíos de la ex Unión Soviética tras la caída del Muro de Berlín.
La estrategia de aislar a los palestinos fue criticada por analistas que sostenían que fomentaba el incremento de la pobreza y, como consecuencia, el extremismo y la violencia política. Además, tuvo un efecto no deseado: la llegada masiva de inmigrantes ilegales. Entre 200.000 y 300.000 extranjeros viven ahora en israel sin permiso de residencia.
La Segunda Intifada, que desencadenó la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas en el año 2000, fue un reflejo en parte de la frustración por el aislamiento y de la miseria impuestas, igual que el ascenso de una organización integrista como Hamás.
Avance y paradoja
El resto de esta historia la hemos seguido de cerca: el muro erigido por Ariel Sharon para afianzar las colonias judías en Cisjordania (de haber sido levantado por razones de seguridad debería haber seguido el trazado de las fronteras del 67, pues la mayor amenaza para israel son justamente esos asentamientos que hacen imposible crear un Estado palestino viable).



Y el cerco de Gaza: los niños que debían operarse en hospitales israelíes y que los soldados no dejaban cruzar Erez aunque contaban con las autorizaciones necesarias; los mercados carentes de alimentos; las montañas de basura debido a la falta de gasolina para los camiones de recolección; los médicos que ven morir a los pacientes de cáncer al no tener la medicación; las flores producidas en Beit Hanun para exportar a Europa que se pudren en la frontera. Estas realidades, casi siempre desde un punto de vista meramente humanitario (con la Convención de Ginebra en la mano), nos encontramos no sólo con las habituales acusaciones de “terrorismo” y “antisemitismo”, sino con cierta incredulidad e indiferencia . Tanto la brutal operación Plomo Fundido en 2009 como el ataque a la Flotilla de la Libertad la semana pasada, han hecho que el mundo empiece a mirar a Gaza y a comprender la terrible dimensión de su sufrimiento.
Pero además está provocando una paradoja que con acierto señala The Economist y refuerza el New York Times: israel está más aislada que nunca. El cerco que articula sobre Gaza es un cerco sobre sí misma. Y esto es algo que debemos aplaudir, ya que, como sucedió con el régimen del Apartheid, sólo la presión internacional – en esta ocasión promovida por la sociedad civil – conseguirá que el gobierno de Tel Aviv tome la decisión que lleva 43 años postergando: retirar a los colonos, primero que nada de Hebrón, y terminar de una vez por todas con la ocupación de ese magro 22% que les quedó a los palestinos del antiguo protectorado británico.


Hernán Zin
"Llueve sobre Gaza" (Ediciones B).  Las fotos tambien son suyas.
Como siempre el titulo de la entrada enlaza directamente con el original.
Los cines Utopía en Francia cancelan la proyección de la película israelí 'A 5 heures de Paris' como protesta por el reciente ataque a la flotilla humanitaria. En su lugar proyectan 'Rachel', un documental sobre la vida de Rachel Corrie.



israel rechazará cualquier comisión de investigación por el asalto a la flotilla incluída la solicitada por la ONU

 Rachel, your memory is in our hearts for always.
The criminal State of Israel and the Sionists one day will pay their crimes in a New Nüremberg Trial.
They are the nazis of our XXI Century.

Pagaran por tu muerte y por todas las muertes, el pequeño David tumbara al monstruo sionista que impune y arropado, lleno de odio esta atemorizando al mundo.
Tu nombre y tu recuerdo les a impedido apretar el gatillo de nuevo y esta vez no había bulldozer que pudiera aplastarte pero se llevaron las vidas de otros que como tu, solo quieren palestina para los palestinos.
Son tan asesinos como los que los que les pasaban por la cámara de gas, pero con un agravante, que los verdugos son descendientes de los masacrados y son tan cobardes que justifican el pecado.
No creo en religiones de hombres y a estas alturas no se  si creer en un dios, pero si lo hubiera, si existe una justicia mas allá de la humana, los asesinos sionistas deberían no poder dormir, ver una y otra vez la cara de sus asesinados y en un alarde de valentía suicidarse, exterminarse uno a uno entre ellos, por que su maldad odio e hipocresía es tan inmensa que si no lo hacen terminaran con todo el resto de razas.

bajo condición de anonimato, asesinos y cobardes.

israel rechaza disculparse ante Turquía por las muertes de los activistas pese a las protestas de Estambul.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha confirmado que no tiene intención alguna de presentar una disculpa formal por la muerte de nueve activistas turcos durante el abordaje del buque 'Mavi Marmara' del pasado lunes a pesar de las protestas de la diplomacia turca, que amenaza con romper sus relaciones con israel a menos que haya una disculpa.

   Un alto cargo del Ministerio israelí explicó bajo condición de anonimato en declaraciones al diario israelí 'Haaretz' que la exigencia de una disculpa oficial es una mera excusa para justificar la ruptura de relaciones por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Recep Tayyip Erdogan.
   Asimismo, manifestó su sorpresa por que la petición de disculpas venga del embajador turco en Washington, Namik Tan, y que no haya sido transmitida por ningún otro canal diplomático. Tan, que previamente a su cargo en Washington ejerció como embajador en israel, tiene fama de apoyar a israel, explicó la fuente.
   "Si habla, como es probable, por orden oficial del Gobierno turco, el deterioro continúa y la ruptura completa de relaciones diplomáticas es sólo cuestión de tiempo", dijo.
   Por otra parte, el ministro para Inteligencia y la Energía Atómica, el miembro del Likud Dan Meridor, ha cancelado su asistencia a la Conferencia para la Interacción y las Medidas de Fomento de la Confianza en Asia, organizada por Turquía con el objetivo de incrementar la seguridad y la cooperación.
   Meridor no viajará por cuestiones de seguridad, ante el incremento del sentimiento antiisraelí en Turquía. Responsables del consulado israelí en Estambul y el representante israelí en Ankara serán los encargados de asistir a la conferencia en el lugar de Meridor.

 

LA SOCIEDAD DEL MALESTAR

 Por incoherente y absurdo que parezca, cuanto más progreso económico desarrolla una sociedad, más infelices suelen ser los seres humanos que la componen. De ahí que algunos de los países más ricos del mundo, como Suecia, Noruega, Finlandia y Estados Unidos, cuenten, paradójicamente, con las tasas de suicidio más elevadas del planeta. En el mundo, un millón de seres humanos se quitan la vida cada año. Y al menos otros 15 millones lo intentan sin conseguirlo.
Haciendo caso omiso a la incómoda verdad que se esconde detrás de estas estadísticas, la mayoría de naciones están adoptando las creencias y los valores promovidos por el estilo de vida materialista y deshumanizado imperante en la actualidad. Es la “globalización”, un proceso por el cual el sistema de libre mercado, guiado por el obsesivo e insostenible afán de crecimiento económico de las corporaciones, está dificultando a los seres humanos desarrollar el altruismo y alcanzar la plenitud.

LA SOCIEDAD DEL MALESTAR
 “El crecimiento económico del sistema capitalista se sustenta gracias a la insatisfacción de la sociedad” (Clive Hamilton)
Como consecuencia de la epidemia de malestar y sinsentido que padecen muchos seres humanos, en el ámbito de la investigación universitaria ha nacido una nueva especialidad profesional: el comportamiento económico, que estudia la influencia que tiene la psicología sobre la economía y ésta sobre la actitud y la conducta de individuos y organizaciones. Entre otros expertos, destaca el economista norteamericano George F. Lowenstein, cuyo nombre aparece en algunas quinielas como candidato a recibir el Premio Nobel de Economía a lo largo de la próxima década.
En el escenario socioeconómico actual, ¿es el sistema capitalista el que nos condiciona para convertirnos en personas competitivas, ambiciosas y corruptas, o somos nosotros los que hemos creado una economía a nuestra imagen y semejanza? ¿Qué viene antes: el huevo o la gallina? De las tesis formuladas por Lowenstein se desprende que en este caso el huevo es la gallina. Es decir, que nuestra incapacidad de ser felices nos ha vuelto codiciosos, convirtiendo el mundo en un negocio en el que nadie gana y todos salimos perdiendo. Y en paralelo, el sistema monetario sobre el que se asienta nuestra existencia dificulta y obstaculiza la ética y la generosidad que anidan en lo profundo de cada corazón humano.
Pero entonces, ¿qué es la codicia? ¿De dónde nace? ¿Adónde nos conduce? Etimológicamente procede del latín cupiditas, que significa “deseo, pasión”, y es sinónimo de “ambición” o “afán excesivo”. Así, la codicia es el afán por desear más de lo que se tiene, la ambición por querer más de lo que se ha conseguido. De ahí que no importe lo que hagamos o lo que tengamos; la codicia nunca se detiene. Siempre quiere más. Es insaciable por naturaleza. Actúa como un veneno que nos corroe el corazón y nos ciega el entendimiento, llevándonos a perder de vista lo que de verdad necesitamos para construir una vida equilibrada, feliz y con sentido.

 LA CORRUPCIÓN DEL ALMA
“La riqueza material es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da” (Arthur Schopenhauer)
Últimamente se ha hablado mucho del presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, al que se le acusa de haber robado 10 millones de euros. O del multimillonario Bernard Madoff, considerado un brillante gestor de inversiones y filántropo hasta que un día confesó a sus hijos Andrew y Mark que su vida era “una gran mentira”. El imperio económico que había construido a lo largo de las últimas décadas se sustentaba en la codicia, la estafa y la corrupción.
Tras ser arrestado y procesado, Madoff fue condenado el 29 de junio de 2009 a 150 años de cárcel por ser el responsable del mayor fraude financiero de la historia, cifrado en más de 35.000 millones de euros. ¿Qué motiva a un hombre que lo tiene todo a querer más? ¿Por qué tantas personas se vuelven corruptas, mezquinas y perversas al alcanzar el poder?
Para muchos psicólogos, personas como Madoff o Millet representan la punta del iceberg de uno de los dramas contemporáneos más extendidos en la sociedad: “la corrupción del alma”. Así se denomina la conducta de las personas que se traicionan a sí mismas, a su conciencia moral, pues en última instancia todos los seres humanos sabemos cuándo estamos haciendo lo correcto y cuándo no. Y es que para cometer actos corruptos, primero tenemos que habernos corrompido por dentro. Esto implica marginar nuestros valores éticos esenciales –como la integridad, la honestidad, la generosidad y el altruismo en beneficio de nuestro propio interés.

RICOS FUERA, POBRES DENTRO
 “Nada que esté fuera de ti podrá nunca proporcionarte lo que estás buscando” (Byron Katie)
Según las investigaciones científicas de Lowenstein, cuando las personas son víctimas de su codicia entran en una carrera por lograr y acumular poder, prestigio, dinero, fama y otro tipo de riquezas materiales. Quienes cruzan la línea una vez, tienden a cruzarla constantemente. Las personas codiciosas se engañan a sí mismas; siempre encuentran excusas para justificar sus decisiones y actos corruptos. El hecho de que los demás lo hagan ya es suficiente para hacerlo. Sin embargo, la sombra de su conciencia moral les persigue de por vida.
Una vez ascienden por la escalera que creen que les conducirá al éxito y, en consecuencia, a la felicidad, comienzan a ser esclavas del miedo a perderlo todo. De ahí que se vuelvan más inseguras y desconfiadas, invirtiendo tiempo y dinero en protegerse y proteger lo que poseen. Y no sólo eso. Se sabe de muchos casos en los que las personas codiciosas terminan aislándose de los demás, con lo que su grado de desconexión emocional aumenta y su nivel de egocentrismo se multiplica.
Por eso muchos intentan compensar su malestar con el placer y la satisfacción a corto plazo que proporciona la vida material. Para conseguirlo necesitan cada vez más dinero, lo que les lleva, en algunos casos, a cometer estafas en sus propias organizaciones, tal y como hicieron Madoff y Millet. Según la consultora Deloitte, “más de seis de cada 10 fraudes empresariales se cometen desde dentro”. Muchos se planean en los despachos de la cúpula directiva. Que la corrupción se haga pública, es otra historia.
En palabras de Lowenstein, “la codicia es una semilla que crece y se desarrolla en aquellas personas que padecen un profundo vacío existencial, sintiendo que sus vidas carecen de propósito y sentido”. Tenemos de todo, pero ¿nos tenemos a nosotros mismos? La codicia nace de una carencia interior no saciada y de la falsa creencia de que podremos llenar ese vacío con poder, dinero, reconocimiento y, en definitiva, con un estilo de vida materialista, basado en el consumo y el entretenimiento.
LA FILOSOFÍA DE LA ‘NO NECESIDAD’

“Lo que nos hace ricos o pobres no es nuestro dinero, sino nuestra capacidad de disfrutar” (Víctor Gay Zaragoza)
Un hombre de negocios pasaba sus vacaciones en un pueblo costero. Una mañana advirtió la presencia de un pescador que regresaba con su destartalada barca. “¿Ha tenido buena pesca?”, le preguntó. El pescador, sonriente, le mostró tres piezas: “Sí, ha sido una buena pesca”. El hombre de negocios miró al reloj: “Todavía es temprano. Supongo que volverá a salir, ¿no?”.
Extrañado, el pescador le preguntó: “¿Para qué?”. “Pues porque así tendría más pescado”, respondió el hombre de negocios. “¿Y qué haría con él? ¡No lo necesito! Con estas tres piezas tengo suficiente para alimentar a mi familia”, afirmó el pescador. “Mejor entonces, porque así usted podría revenderlo”. “¿Para qué?”, preguntó el pescador, incrédulo. “Para tener más dinero”. “¿Para qué?”. “Para cambiar su vieja barca por una nueva, mucho más grande y bonita”. “¿Para qué?”. “Para poder pescar mayor cantidad de peces”.
“¿Para qué?”. “Así podría contratar a algunos hombres”. “¿Para qué?”. “Para que pesquen por usted”. “¿Para qué?”. “Para ser rico y poderoso”. El pescador, sin dejar de sonreír, no acababa de entender la mentalidad de aquel hombre. Sin embargo, volvió a preguntarle: “¿Para qué querría yo ser rico y poderoso?”. “Esta es la mejor parte”, asintió el hombre de negocios. “Así podría pasar más tiempo con su familia y descansar cuando quisiera”. El pescador lo miró con una ancha sonrisa y le dijo: “Eso es precisamente lo que voy a hacer ahora mismo”.

LA FELICIDAD DE LAO TSÉ

Un político, un empresario y un intelectual visitaron al sabio Lao Tsé. Habían oído que era feliz. Al verle, los tres sintieron que su presencia emanaba armonía, paz y serenidad. “¿Acaso tienes poder sobre otros hombres?”, le preguntó el político. Lao Tsé negó con la cabeza. “El único hombre del que soy dueño es de mí mismo”. El empresario intervino: “¿Acumulas riquezas materiales?”. El sabio volvió a negar. “Lo único que tengo son estas ropas que llevo puestas”. El intelectual añadió: “¿Has alcanzado todo el conocimiento que los eruditos anhelan poseer?”. Lao Tsé negó con la cabeza por tercera vez. “El único conocimiento que atesoro es el que me brinda mi experiencia”. Desconcertados, los tres hombres preguntaron: “Y entonces, dinos: ¿cuál es la causa de tu felicidad?”. El sabio sonrió: “La verdadera felicidad no tiene ninguna causa. Estoy vivo, y es lo único que necesito para ser feliz”.

Ropa sin defecto (ético) de fábrica.




Quienes rechazamos la ropa de marca --para repudiar los abusos cometidos por las grandes corporaciones textiles en talleres de los países empobrecidos donde subcontratan la fabricación-- acabamos de encontrar un logo multinacional de confianza: No Chains, que puede traducirse como Sin Cadenas, no solo garantiza que no emplea mano de obra esclava, sino que sus beneficios van directamente al bolsillo de los trabajadores.
La noticia de la creación de No Chains ha sido un pequeño acontecimiento en Buenos Aires. A su presentación han asistido numerosos políticos de izquierda, sindicalistas, activistas sociales… e incluso el conservador arzobispo porteño. La noticia no dará la vuelta a mundo aunque lo merezca, porque la nueva firma carece de presupuesto publicitario. Se trata de una sociedad internacional, creada por dos cooperativas de obreros textiles: la tailandesa Dignity Return y la argentina La Alameda. Los integrantes de ambas padecieron la despiadada explotación de talleres al servicio de marcas como Puma, Adidas, Nike, Umbro, etcétera. Y acabaron organizándose para liberarse de sus cadenas laborales y sobrevivir con dignidad.

Los tailandeses, que fundaron su cooperativa en 2003, cuentan en su página web cómo sus patronos llegaban a drogarlos. A los argentinos (y bolivianos) de La Alameda, fundada hace nueve años, los conocí meses atrás durante un reportaje para Informe Semanal. Ahora he asistido al nacimiento de No Chains gracias al inicio de los rodajes de Vagamundos, un programa de producción propia de TVE que está iniciando su andadura.
El lanzamiento de No Chains tendría que haberse visto en los telediarios de todo el mundo: los propios tejedores desfilaron primero encadenados, vistiendo ropas de marcas acusadas de imponer a la mano de obra local unas condiciones cercanas a la esclavitud. Después, al son de Sin cadenas, la canción de Los Pericos, exhibieron las remeras (cazadoras) con que han iniciado su propia línea de producción. Aún se venden en pocos sitios, pero con un precio tan atractivo como su diseño: 55 pesos, unos doce euros.
Los planes comerciales de No Chains responden a la vocación de extender su lucha contra la explotación de las grandes firmas textiles, enunciada por Gustavo Vera, dirigente de La Alameda con estas palabras: ‘a la esclavitud global creada por el capitalismo global queremos responder con una lucha global de productores y consumidores.’

INFLUENZA, VIRUS MADE IN USA? La ciencia médica es fiable?

La OMS ocultó que expertos suyos en gripe A tenían relación con farmacéuticas.

Varios expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de gripe A cobraron de multinacionales farmacéuticas, según un estudio de la prestigiosa publicación British Medical Journal, una de las principales revistas médicas de referencia internacional. La relación de los directivos de la Organización Mundial de la Salud tiene que ver con las dos grandes compañías que comercializaron los principales fármacos contra el nuevo virus, el Tamiflu y el Relenza.

El informe de la Organización Mundial de la Salud en el que instaba a los gobiernos a hacerse con grandes cantidades de antivirales y vacunas ocultó la relación de al menos tres directivos con las multinacionales farmacéuticas. Se conocen los nombres del estadounidense Robert Webster y del japonés Tasiro Masato, quienes sin embargo no ocultaron unas relaciones que son anteriores al año 2004. El informe de la Organización Mundial de la Salud hizo que los países hicieran acopio de fármacos por casi 5.000 millones de euros. La mayoría se quedó en el armario.

Aun recuerdo al paleto licenciado que cuando estaba en México y le contaba la estúpida forma de tratarnos como a tontos me llamaba "conspiranoide esquizofrénica"... ... Hayyy paleto de la vida!!!!

 

sábado, 5 de junio de 2010

Las lecciones que israel imparte al mundo

Gracias al ataque en alta mar contra la Flotilla de la Libertad hemos aprendido que los ejércitos tienen perfecto derecho de abordar con fuerzas de élite los buques desarmados de otros países, en aguas internacionales, para impedir que lleven ayuda humanitaria a una población sitiada. Además, si los tripulantes y pasajeros se resisten, es irreprochable matar a tiros a un buen número de ellos, herir gravemente a otros tantos y detener violentamente a todos los demás.

También sabemos ahora que es lícito bombardear masivamente ciudades densamente pobladas por civiles –matando a un millar de ellos, incluidos cientos de niños–, siempre que nos consideremos atacados por algún grupo del lugar. Y después, es más que legal someter a asedio y bloqueo a un millón y medio de personas, negándoles hasta la posibilidad de reconstruir los miles de viviendas, los hospitales y las escuelas que has destruido.
Además, hemos descubierto que es democrático aquel país que somete a ocupación militar a todo un pueblo, haciendo caso omiso durante más de 40 años a decenas de resoluciones y condenas de la ONU; que desoye todas las peticiones internacionales de respeto de los derechos humanos; que desprecia todos los informes independientes sobre sus crímenes de guerra, y que impone una colonización implacable en los territorios ocupados, violando los principios del derecho internacional.
Así que israel está dando grandes lecciones al resto del mundo, culpable de hipocresía –dice Netanyahu– y de odio al pueblo judío. Aunque no creo que le gustase que otros países se las aprendiesen y las imitaran. ¿Verdad?
Carlos Enrique Bayo

ASALTO AL el 'Rachel Corrie'


El Ejército de israel ha abordado este sábado a media mañana el barco irlandés 'Rachel Corrie' sin que se produjeran víctimas. Un portavoz de la marina hebrea ha asegurado que el abordaje se produjo después de que el barco ignorara cuatro llamamientos realizados por dos navíos militares de israel, que le seguían desde primera hora de la mañana, para que atracara en el puerto israelí de Ashdod en vez de internar hacerlo en Gaza.

Según la fuente, tras el asalto el Ejército israelí conducía el barco hacía Ashdod, al norte de la franja palestina. israel había reiterado en los últimos días que impediría por la fuerza que el 'Rachel Corrie' llegara a Gaza en caso de que no desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y arribar a la franja palestina.

La tripulación del barco ya había rechazado el viernes la oferta realizada por israel a través de Irlanda de que atracara en Ashdod y desembarcara en ese puerto israelí la ayuda humanitaria que transporta para la población de la franja.

Según 'Free Gaza', uno de los grupos que organiza la expedición, el 'Rachel Corrie' transporta 1.200 toneladas de ayuda humanitaria y entre el pasaje, de una veintena de personas, figura la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

El Ejército israelí asaltó el pasado lunes a los otros seis barcos de la 'Flotilla de la Libertad', de la forma parte el navío irlandés. En el abordaje, El Ejercito israelí mató a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- que viajaban en una de las embarcaciones, la 'Mavi Marmara'. En el asalto, en aguas internacionales, también resultaron heridos decenas de activistas, en su mayoría turcos.

¿Conexiones terroristas?

El abordaje del lunes supuso la mayor matanza de activistas internacionales cometida por el estado de israel en sus más de seis décadas de existencia y las autoridades israelíes lo justificaron con el argumento de que algunos integrantes de la 'Flotilla de la libertad' tienen conexiones con redes terroristas.


exodus 1947

Además de llevar ayuda a Gaza, la flotilla tenía la intención política de romper el bloqueo de israel sobre la franja desde que hace tres años el movimiento islamista Hamas -que no ha abandonado la lucha armada- pasara a controlar ese territorio palestino. Desde entonces, el millón y medio de personas que vive en la franja de Gaza padece una grave situación humanitaria debido al bloqueo de israel, que las organizaciones de defensa de los derechos humanos califican de "castigo colectivo".

El 'Rachel Corrie' había retrasado su llegada a la región respecto al resto de la flotilla por problemas técnicos. El nombre del barco irlandés está cargado de simbolismo; Rachel Corrie era una activista norteamericana que en 2003 fue aplastada en Gaza por una excavadora militar israelí cuando ejercía de "escudo humano" para impedir la demolición de casas palestinas.

NO recordáis????? vosotros mismos, vuestra chulería y prepotencia sera la que os borre de la faz de la tierra y si vuestro dios existe también os exterminara como raza, por que sois sin duda la verguenza de la humanidad.

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
Palacio de la Moncloa
28071 Madrid
Excmo. Sr. Presidente del Gobierno
Por la presente le traslado el profundo rechazo y repulsión que me producen las declaraciones del embajador de israel en España, Raphael Schutz, quien ha ninguneado a las víctimas de la Flotilla de la Libertad bajo el enorme peso argumental de que 23 españoles murieron en las carreteras en el último fin de semana”.
De esas declaraciones, la única conclusión a la que podemos llegar, es el nulo respeto que muestra el embajador a la legalidad internacional, así como el desprecio del que hace gala para con las víctimas y sus familiares. Sólo el cinismo más prepotente e insensible es capaz de ironizar con el dolor que sus actos provocan.
El embajador Raphael Schutz se ha prodigado estos últimos días en declaraciones bravuconas e insolentes, y estoy convencido de que son muchos los españoles y españolas que se sienten indignados por esta forma de proceder.
Por ello, Sr. Presidente, le pido la inmediata expulsión del embajador de israel en España, Raphael Schutz.
Atentamente
Cayo Lara Moya.

Carta de Cayo Lara a Zapatero exigiendo la expulsión del embajador de israel.

Fuera de mi país fantoche asesino, mis muertos en carretera no los puedes ni nombrar con tu lengua de asesino inhumano, fuera y rápido asqueroso sionista. 

EN EL NOMBRE DE HENIO

Henio Zytonirski is 9 year old jewish boy, asassinated by nazis 68 years ago.


Una elevada muestra de dignidad junto a la más abyecta de las infamias

Doy anticipadamente las gracias a la web "Rebelión" desde donde me traigo este articulo. El titulo de esta entrada enlaza directamente con el original como es mi costumbre.

 Un cordial saludo.


Judíos antisionistas piden en Turquía el fin del estado de israel mientras su embajador en España justifica la masacre



Tres rabinos estadounidenses, pertenecientes al movimiento antisionista Neturei Karta International, llegaron ayer a Estambul para sumarse al movimiento mundial de denuncia contra israel por su asalto a la "Flota de la Libertad" cuyo destino era Gaza. Todo un gesto de dignidad y de coherencia intelectual.

A su llegada a la sede central de la Fundación de Ayuda Humanitaria IHH, organizadores del convoy atacado, el rabino Yisroel Dovid Weiss expresó a Rebelión su resuelta oposición a la existencia del estado de israel y su determinación de trabajar para que los crímenes cometidos por éste no queden impunes.
“Condenamos rotundamente esta atrocidad que ha sido perpetrada contra Turquía y los activistas de Derechos Humanos que viajaban en los barcos” afirmó el religioso en referencia al ataque llevado a cabo por israel en la madrugada del pasado lunes.
Añadió que todos sus esfuerzos se centran ahora en conseguir “de una manera rápida y pacífica el desmantelamiento del estado de israel y una (Franja de) Gaza en paz”, de este modo “judíos, musulmanes y cristianos podremos vivir en armonía”.
Para Weiss el judaísmo es una religión pacífica y no así el estado hebreo “que fue creado para atemorizar a la gente”.
Durante la rueda de prensa que tuvo lugar con posterioridad, los líderes religiosos desplegaron una pancarta donde se podía leer “el judaísmo rechaza el estado de israel y sus atrocidades” y portaban sobre sus trajes unas pequeñas etiquetas con la leyenda “un judío no un sionista”.
El presidente de la organización IHH lo había expresado momentos antes a la prensa: "Con nosotros [en los barcos asaltados] había gente de todos los rincones del mundo. Derechistas, izquierdistas, liberales, conservadores, ateos, islamistas, musulmanes, cristianos, judíos y budistas. Era una iniciativa pacífica y civil organizada por personas con conciencia, que iban desarmadas".
En la misma línea se expresaron los tres cooperantes españoles cuando ayer explicaban a este periódico que el clima de convivencia en el barco fue excelente pese a reunir a personas de muy diferentes culturas, ideologías y religiones.

Justificar el horror
Y mientras todo esto sucedía en Turquía, en el estado español un individuo que se dice diplomático, Raphael Schultz, para más señas representante del estado sionista de Israel, justificaba en El Periódico el uso de las armas porque "toda esa gente está ideológicamente muy en contra del estado de Israel". Tan en contra estaban que las tropas de elite, que se lanzaron a sangre y fuego contra los voluntarios humanitarios, llevaban una lista con 16 personas de las que iban a bordo a las que era necesario asesinar. Todas ellas connotados activistas de la defensa de los derechos del pueblo palestino y algunos de los cuales son ciudadanos israelíes. Cuando Schultz definió a las víctimas como "violentos disfrazados de pacifistas" estaba ocultando que entre esos "objetivos" militares se hallaba por ejemplo Hylarion Capycci, arzobispo católico melkita israelí; o que sus valorosos soldados golpearon y tiraron por el suelo al arzobispo de Jerusalén, un anciano de más de 90 años, que también viajaba en el barco; por no hablar de esa cifra de muertos que a él le parece despreciable y en la que evita incluir el número indeterminado de desaparecidos que más pronto que tarde se conocerá con exactitud.
Porque, efectivamente, hay muertos con disparos de bala en la cabeza realizados a menos de un metro como lo demuestran las pruebas forenses. Ejecuciones sumarias de personas cuya mayor y más peligrosa arma era su ideología, como bien reconoce el embajador. Y hay testigos que vieron cómo soldados israelíes lanzaban al mar cuerpos. Pero para eso Schultz no dio respuestas.
De modo que la operación militar fue minuciosamente preparada y organizada con la ayuda de los servicios de inteligencia. Sabían quiénes iban en el convoy y qué hacían. "Un día antes del ataque -relató el activista Manuel Tapial- vimos que un avión espía no tripulado (drone) sobrevolaba los barcos".
El discurso sionista es ahora desprestigiar a la Fundación IHH, "una organización terrorista" dicen de ella. Y se multiplican los artículos de las raholas y los albiacs para maquillar el rostro criminal de un estado terrorista como es el de Israel. Pero lo cierto es que la ONG turca ha socorrido tanto a las víctimas del terremoto de Haití, como a los damnificados de seísmos en Italia y Grecia, del tifón Katrina en Estados Unidos, además de llevar ayuda humanitaria a Afganistán, Irak, Bosnia y diversos estados de África. "Nuestras cuentas son claras y abiertas" aseguró el jueves Bülent Yildirim, presidente de IHH.

Pero por si esto no fuera suficiente, israel pretende justificar la barbarie con la tesis de que estaban siendo invadidos; en palabras de su embajador: "cuando entra un violento en tu casa y te ataca y luego...". Ayer Yildirim presentó un documento que certifica que las coordenadas de los barcos a las 1.31 GMT del pasado lunes, 31 de mayo, (hora en que fue asaltado) eran 32º 49' 40,80'' Norte y 33º 31' 55,20'' Este, lo cual quiere decir que las embarcaciones se hallaban en aguas internacionales.
Así lo explicó el dirigente de IHH: "viajábamos en aguas internacionales, de las que nadie es propietario. Ignorando el derecho internacional y la legalidad marítima que se ha dado la Humanidad durante miles de años, [israel] actuó no con la responsabilidad y la seriedad de un Estado, sino como una organización terrorista" y sentenció que los responsables israelíes por el abordaje a la Flota de la Libertad debe ser juzgados como "los nazis por los crímenes cometidos contra los judíos" y "los serbios por las matanzas de bosnios".
Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Turquía
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

MATANDO COMO ASESINOS.


Las autopsias confirman que israel disparó a quemarropa contra los activistas.

Los nueve ciudadanos turcos que murieron esta semana en el asalto israelí a la flotilla humanitaria con destino a Gaza recibieron un total de 30 disparos y cinco de ellos murieron por tiros en la cabeza, informa el diario The Guardian, que ha tenido acceso a los informes de las autopsias realizadas ayer por orden del Ministerio de Justicia turco.

Según el rotativo londinense, los resultados revelan que uno de los fallecidos, Ibrahim Bilgen, de 60 años, recibió cuatro disparos en la sien, el pecho, la cadera y la espalda. Fulkan Dogan, de 19 años, el ciudadano turco que además poseía la nacionalidad estadounidense, fue tiroteado una vez en la cabeza, dos en las piernas y una en la espalda. Otros dos hombres recibieron cuatro disparos, y cinco de las víctimas fueron tiroteadas por la espalda.

The Guardian cita además a Ismail Patel, un testigo británico, que asegura que un hombre fue tiroteado en la cabeza por la espalda a dos pasos de él y otro recibió un impacto de bala entre los dos ojos. Patel calcula que, durante los momentos más sangrientos del ataque, los soldados israelíes dispararon a una persona por minuto.
Los informes de las autopsias confirman lo que ya habían adelantado los médicos forenses cuando recibieron los cadáveres, que llegaron en la madrugada del jueves a Estambul tras ser repatriados desde Tel Aviv. Los doctores avanzaron entonces que todas las víctimas presentaban impactos de bala. Los forenses examinaron además a todos los activistas que iban a bordo de la flotilla, y algunos de ellos prestaron también declaración ante fiscales para recoger su testimonio ante una eventual demanda judicial contra israel, cuyo Gobierno siempre ha asegurado que su Ejército disparó en defensa propia.
Miles de turcos despidieron el jueves en silencio a los fallecidos en una ceremonia fúnebre que se desarrolló el jueves en la gran mezquita de Fatih de Estambul. Entre ellos, además de los mencionados, figuraba el campeón nacional turco de taekwondo, Cetin Topçuoglu, así como varios periodistas y un bombero, todos ellos activistas de la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH). Sus cuerpos fueron inmediatamente después inhumados en sus lugares de residencia.
El viceprimer ministro, Bulet Arinc, jefe de filas del ala más islamista del Gobierno turco, anunció este viernes que las relaciones de Turquía con israel van a quedar "bajo mínimos" como consecuencia de este ataque, informa Juan Carlos Sanz. "Vamos a reducir nuestras relaciones con israel al mínimo posible. Todos los contactos bilaterales en todos los campos van a quedar congelados", advirtió el número dos del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía e israel sellaron en 1996 un acuerdo de cooperación militar y una alianza estratégica que se fue forjando durante la guerra fría. El Gobierno de Ankara reconoció a israel desde su fundación en 1948 y ha sido desde entonces su único "amigo" musulmán. Ambos países contaban con enemigos comunes en Oriente Próximo, como Siria, que daba cobijo a la guerrilla separatista kurda del PKK y a la dirección en el exilio de Hamás.