viernes, 9 de enero de 2009

Cruz Roja acusa a israel de no socorrer a los heridos


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó a Israel de faltar a su deber de asistir a los heridos en el conflicto en Gaza y de impedir que éstos sean socorridos por otras entidades.


El CICR sostuvo que las fuerzas armadas israelíes "no han cumplido la obligación que les impone el derecho internacional humanitario de atender y evacuar a los heridos".

"La demora en permitir el acceso de los servicios de rescate es inaceptable", agregó.

Un equipo de esta organización logró entrar por primera vez en la tarde de ayer a varias casas del barrio de Zaytun (ciudad de Gaza) alcanzadas por los bombardeos de las fuerzas israelíes, donde encontraron cadáveres, heridos y niños extremadamente débiles.

La autorización para que el CICR y ambulancias de la Media Luna Roja Palestina accedieran a esas víctimas llegó cuatro días después de haberla solicitado, indicó un portavoz de la organización en Ginebra.


"El equipo conjunto encontró en una de las casas a cuatro niños pequeños al lado de su madre muerta. Ellos estaban tan débiles que no podían mantenerse en pie", relató la Cruz Roja.

En total, se encontraron 15 cadáveres, se evacuaron 18 heridos y otras 12 personas totalmente exhaustas.

El CICR denunció que mientras sus colaboradores cumplían esta misión, soldados israelíes apostados a unos 80 metros de distancia les ordenaron abandonar el área, a lo que ellos se negaron.

Los soldados israelíes incluso habían levantado barreras que impedían el paso de las ambulancias, por lo que los niños tuvieron que ser trasladados a esos vehículos en carretas.

"Este ha sido un incidente chocante. Los militares israelíes debían saber de la situación, pero no atendieron a los heridos, ni hicieron posible que nosotros o la Media Luna Roja Palestina se ocupara de ellos", sostuvo el responsable del CICR en Israel y los territorios ocupados, Pierre Wettach.

El equipo de rescate sólo pudo evacuar dos cadáveres y esperaba volver por los restantes.

El CICR ha pedido a Israel un acceso seguro para su personal y ambulancias a esa zona y así buscar a otros heridos, pero aún espera una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario