jueves, 8 de enero de 2009

La Asamblea General de la ONU, convocada de urgencia para frenar la violencia en Gaza

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, convocó este miércoles a una reunión de urgencia de ese órgano de las Naciones Unidas para este jueves, ante la "inoperancia" del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí en Gaza.

"La ONU no puede ser testigo mudo de la matanza que está teniendo lugar en Gaza y debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato y se proteja adecuadamente a la población civil palestina", señaló el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.

La ONU debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato"

El propósito de la reunión es, según indicó, "que todos los países puedan expresar abiertamente su opinión y decidan de forma colectiva cuáles son las medidas más oportunas para que finalice este sangriento conflicto", indicó.

La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes se deciden por mayoría de dos tercios.

Yeves criticó la incapacidad de los quince miembros del Consejo de Seguridad de ponerse de acuerdo para conseguir que Israel detenga su ataque contra Gaza, que ha causado más de 700 muertos y 3.000 heridos desde su inicio, el pasado 27 de diciembre.

El problema del veto

El portavoz del presidente de la Asamblea General culpó de la situación al poder de veto de que gozan los cinco miembros permanentes del máximo órgano de Naciones Unidas (EE UU, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

"El que un solo país pueda y consiga bloquear la decisión del resto, la llamada dictadura del veto, lo hace inoperante para conseguir soluciones rápidas, como se está demostrando en esta ocasión", aseguró.

La llamada dictadura del veto hace inoperante al Consejo de Seguridad"

EE UU impidió el pasado sábado la adopción de una declaración del Consejo en la que se pedía el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel, en respuesta al inicio de la fase terrestre de la operación militar israelí.

El Consejo terminó este miércoles otra reunión sin alcanzar ningún acuerdo, pero sus miembros aseguraron que seguirán negociando a la espera del resultado de la tregua propuesta por Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario