jueves, 8 de enero de 2009

La ONU abandona GAZA

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina ha anunciado que cesa sus trabajos en la Franja por el peligro que supone para su personal los ataques del ejercito israelí.

"No podemos continuar operando de esta manera" ha dicho en Jerusalén uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret.

"Pedimos que se nos garantice la seguridad para llevar a cabo nuestras operaciones, que se respete el derecho humanitario y la Convención de Ginebra y se deje operar a los actores humanitarios", ha añadido.

El convoy, de vehículos de una empresa contratada por la UNRWA, fue atacado este jueves por la mañana. "Estaba claramente marcado con la bandera de las Naciones Unidas y su recorrido se había coordinado con las Fuerzas Armadas israelíes", ha subrayado el portavoz.

Claret ha recordado que el incidente "se suma a varios ataques que las Naciones Unidas han sufrido" en Gaza desde que, el pasado 27 de diciembre, se iniciara la ofensiva militar israelí sobre la Franja palestina.

"Cuatro empleados de la ONU y decenas de refugiados y civiles" cobijados en dos escuelas de la UNRWA han muerto desde esa fecha por fuego del Ejército israelí, señaló Claret, que ha precisado que esa agencia internacional tiene alrededor de diez mil empleados en Gaza

Otra agencia humanitaria que trabaja en Gaza Cruz Roja InternacionalBloqueo humanitario

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, ha asegurado que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos".

Emergencias y UCIs bajo mínimos

Y ha detallado que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.

Según datos proporcionados este jueves por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 708 muertos y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños.

La OMS ha indicado que el Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 21 trabajadores a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario