miércoles, 7 de enero de 2009

Olmert anuncia que Israel abrirá un pasillo humanitario en la Franja de Gaza

PALESTINA CIFRA EN MÁS DE 600 LAS VÍCTIMAS MORTALES.



Actualizado miércoles 07/01/2009 03:40 (CET)

JERUSALÉN.- Israel se dispone a abrir un pasillo humanitario en la Franja de Gaza, según ha anunciado la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, una decisión que llega tras las quejas de organizaciones de ayuda humanitaria y tras una nueva jornada sangrienta, con al menos 43 muertos en dos ataques de Israel a sendas escuelas de la ONU.

Mark Regev, portavoz del Olmert, describió la medida como un "estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas" y dijo que podría ser implementado a lo largo de este miércoles.

La oficina de Olmert dijo en un comunicado que el corredor había sido propuesto por los jefes militares israelíes e implicaría garantizar accesos periódicos a varias áreas del territorio litoral para permitir que los palestinos almacenen los bienes necesarios para su subsistencia.

Las agencias de la ONU y otras organizaciones han denunciado una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, un territorio pobre y superpoblado, donde la población -cerca de 1,5 millones de palestinos- no tiene la posibilidad de huir, mientras que la ayuda de urgencia es obstaculizada por los combates incesantes.

Las fuerzas terrestres israelíes, que ingresaron a Gaza el sábado para detener los ataques con cohetes de las facciones palestinas armadas, han dividido el territorio y rodeado las principales zonas pobladas.



Egipto y Francia presentan un plan para detener el conflicto

Egipto y Francia presentaron un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino, según ha anunciado el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Kouchner informó de ese plan al Consejo de Seguridad de la ONU que Francia preside en enero, y señaló que fue presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios mantuvieron en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

La enviada de Israel ante la ONU señaló que su país está tomando "muy en serio" la propuesta de Egipto para un cese del fuego en Gaza, pero dejó abierta la posibilidad de que el Estado judío no la aceptara.

"Estoy segura de que será considerado", dijo la embajadora israelí Gabriela Shalev a los periodistas. "Pero nosotros lo tomamos muy, muy en serio", agregó.

El presidente palestino, Abu Mazen, dio poco después el visto bueno a la iniciativa franco-egipcia en su turno de palabra en la reunión del máximo órgano de la ONU.

"Expreso mi apoyo al plan puesto en marcha por el presidente Mubarak y el presidente Sarkozy", afirmó el líder de la Autoridad Nacional Palestina, que acudió a la ONU para presentar un proyecto de resolución con el que poner fin a la ofensiva israelí en Gaza.

EEUU respalda la propuesta

EEUU ha señalado que también respalda la propuesta realizada por Egipto para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, según un funcionario estadounidense de alto rango.

El francés Kouchner precisó en su intervención que el plan incluye la apertura de un diálogo en el que participe la Autoridad Nacional Palestina para adoptar "todas las medidas necesarias" para detener la violencia.

En este diálogo se incluirían asuntos como la protección de la frontera de Gaza contra el contrabando de armas y la reapertura de todos los puestos de control fronterizos que llevan prácticamente cerrados desde que Hamas asumió el control del territorio en junio de 2007.

Según los servicios de urgencias palestinos, en la ofensiva destada por Israel el pasado 27 de diciembre han muerto más de 600 palestinos y cerca de 3.000 han resultado heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario