miércoles, 7 de enero de 2009

Más de un centenar de niños han muerto durante la ofensiva israelí en Gaza

DENUNCIA DE LA ONG SAVE THE CHILDREN.

Más de un centenar de niños han muerto durante la ofensiva israelí en Gaza

* Los niños constituyen más de la mitad de los casi 1,5 millones de habitantes de Gaza.










Dos médicos transportan el cadaver de una niña muerta durante los ataques. (Foto: Reuters)

Dos médicos transportan el cadaver de una niña muerta durante los ataques. (Foto: Reuters)

Actualizado miércoles 07/01/2009 13:29
EFE.

La ofensiva israelí sobre la franja palestina de Gaza se ha cobrado ya las vidas de más de un centenar de niños, según han confirmado a la ONG Save The Children fuentes de los hospitales de la zona.

La ONG ha mostrado su "indignación" por la pérdida de víctimas inocentes, tras Los recientes ataques a dos refugios de naciones unidas para familias de Gaza, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, asegún ha declarado Annie Foster, que lidera la respuesta de Save the Chidren a la emergencia en la región.

Según la organización, se trata de "una estimación conservadora", ya que no incluye los menores muertos en los bombardeo de este domingo contra dos escuelas de la ONU, en los que fallecieron 43 personas.

El director de operaciones Internacionales de la ONG, Ken Caldwell, ha señalado que "los niños siguen siendo las víctimas inocentes de este horrendo conflicto". "El bombardeo de refugios es indignante. Este domingo el número de niños muertos alcanzó el centenar y el ataque contra esta escuela habrá hecho que el número sea aún mayor", declaró.

'Ni fuerzas para llorar'

Según Caldwell, "los niños pequeños están sufriendo lo peor de esta crisis" ya que "están en una situación de tremendo estrés, a menudo incapaces de dormir, con algunos de ellos en un estado de shock tal que no tienen ni fuerzas para llorar", añadió.

La organización humanitaria ha alertado también de la gravedad de la falta de artículos de primera necesidad, que están provocando que la tasa de enfermedades y malnutrición entre los menores sea enorme.

"La crisis humanitaria en Gaza empeora con las horas. Miles de vidas de jóvenes y niños corren un gran peligro. Los líderes mundiales deben presionar urgentemente en favor de un alto el fuego y un inmediato acceso de la ayuda humanitaria", ha declarado.

Con el fin de recudir en lo posible el sufrimiento de los menores, la organización de Nacuiones Unidas para la infancia, UNICEF, está repartiendo comida, combustible y medicinas para los niños de Gaza.

"Los niños constituyen más de la mitad de los casi 1,5 millones de habitantes de Gaza y se están llevando la peor parte del conflicto. Son los primeros en sufrir el estrés psicológico, los más necesitados de atención sanitaria y los que tienen mayor riesgo de resultar heridos. Su prolongado sufrimiento debe acabar", ha manifestado la directora regional de Unicef para Oriente Próximo y Norte de África, Sigrid Kaag.



No hay comentarios:

Publicar un comentario