jueves, 22 de enero de 2009

Alberto Arce: «La sensación de los palestinos es que los han dejado solos ante Israel»


«Han muerto 1.400 palestinos y 4 israelíes, pero resulta que los terroristas son los primeros»
Alberto Arce aterrizó ayer en España procedente de Gaza donde, a lo largo de los últimas semanas, ha vivido en primera persona el ataque de las fuerzas israelíes sobre Palestina. La labor desarrollada por este periodista y cooperante gijonés fue recriminada desde Israel que, de hecho, intentó su captura. De vuelta en Gijón, Arce relata sus experiencias, que se recogerán en un largometraje documental que comenzará a elaborar la próxima semana a partir de las cuarenta horas de grabación que ha filmado en la zona de conflicto.

-¿Qué llevó a Alberto Arce a involucrarse en una guerra como esta?

-Yo fui allí porque quise y sabía dónde me metía. Nadie me obligó. Mucha gente sabe que llevo años trabajando sobre el tema de Palestina. He sido deportado de Israel y he logrado entrar y salir de Gaza sin pasar por Israel.

-Ha sido perseguido e incluso se ha convertido en objetivo del ejército israelí. ¿Tanto ha molestado su actitud?

-La pregunta es por qué he sido el único que ha estado en el área de conflicto. Simplemente, he ofrecido un enfoque totalmente diferente de la versión oficial.

-¿A qué se refiere?

-Uno tiene que elegir si quiere informar de verdad o cumplir con las normas. Si uno decide ésto último, puedo asegurar que no tiene ningún problema para seguir al otro lado de la frontera. Un cooperante en la franja está ilegal, según el Gobierno israelí.

-¿Qué le sirvió como medio de protección?

-El hecho de que Israel sabía que había una cierta credibilidad en las crónicas que mandaba desde la zona. Que la embajada en España de Israel diga que soy un activista pro Hamás o que se hayan dedicado a decir tonterías sobre mí no me sorprende. Han tratado de desacreditarme.

-¿Simpatiza con Hamás?

-En absoluto. Ni soy, ni he sido ni seré nunca un defensor de Hamás. Como joven laico y de izquierdas no siento ninguna simpatía por un movimiento religioso y conservador. Hamás ha demostrado que no tiene respeto por los derechos humanos ni a los principios democráticos.

-¿Cómo supo que era un objetivo del ejército israelí?

-Supe que las autoridades israelíes habían difundido mi foto y mis datos para lograr mi captura o, por lo menos, conseguir información sobre mi paradero. Este interés demostraba que estábamos haciendo bien las cosas.

-Siendo objetivo de Israel, ¿cómo fue posible su salida de Gaza?

-Gracias a la labor de la embajada española en el Cairo, el consulado español en Jerusalén y al Ministerio de Asuntos Exteriores. Sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que han hecho. Gracias a su mediación he logrado sacar las cuarenta horas de grabación que filmé durante días.

-Desde su punto de vista, ¿cómo vivió el pueblo palestino el ataque militar de Israel?

-Palestina lleva sesenta años resistiendo los ataques israelíes. No es diferente lo que ha ocurrido durante las últimas semanas de lo que han sufrido a lo largo de décadas. Quizás, cuantitativamente, ha sido más fuerte, pero puedo asegurar que cualitativamente no. El pueblo palestino lo lleva con resignación. No quiero que se interprete como un mensaje propagandístico, pero ellos siguen teniendo fe en su dios y en un espíritu de resistencia muy grande.

-¿Tienen cierta sensación de aislamiento?

-La sensación es que la comunidad internacional los ha dejado solos. Estos mismos países han demostrado estar más escorados hacia los intereses de Israel que a defender la justicia con Palestina.

-¿A qué atribuye esa actitud?

-Hay un contexto de islamofobia y guerra contra el terror. Todo lo que huele a musulmán es visto como una amenaza y han difundido que el derecho legítimo de Palestina a defenderse es visto como un acto terrorista. Es decir, lo que hizo la resistencia francesa ante los nazis fue heróico y lo que ahora hace Palestina es terrorismo. En los últimos días, han fallecido 1.300 palestinos y 4 israelíes por acción de los misiles kasam y resulta que los terroristas son los palestinos.

-¿Hay algún rayo de esperanza en el futuro de Palestina?

-A día de hoy ninguno. Hay una sensación de abandono, pero no de derrota. El pueblo palestino tiene la voluntad de seguir luchando.

-Fuera de Palestina, ¿piensa que se comprenden las razones y las causas que los han llevado a enfrentarse a Israel?

-No lo sé. Lo que tengo claro es que la comunidad internacional no ha entendido que el problema de Palestina no es humanitario, sino político. No es un problema que se arregle con dinero. No han sufrido un tsunami ni un terremoto. Lo único que quiere Palestina es que se abran los pasos fronterizos y puedan empezar a trabajar.

-El pasado martes fue investido Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos. ¿Puede cambiar el rumbo de la historia con el pueblo palestino?

-En absoluto. Con el nombramiento como secretaria de Estado de Hillary Clinton se constata que habrá una línea de continuidad. Ya por no hablar de su jefe de Gabinete, un ex soldado israelí muy vinculado con todo lo que ocurre en el país hebreo. Lo cierto es que los palestinos sólo creen en ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario